La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo este miércoles, 1 de noviembre, sin cambios sus tasas de interés de referencia en un rango de 5,25 % -5,50% por segunda reunión consecutiva, en busca de contener la inflación sin afectar la fortaleza de la economía.

La decisión de la Fed, ampliamente adelantada por los mercados, deja los tipos de referencia en máximos en 22 años. Pero permite, según el organismo, que las autoridades del banco central “evalúen información adicional y sus implicancias sobre la política monetaria”, reza el comunicado final del encuentro de dos días de su comité monetario.

La Fed destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%, y de la actividad económica en Estados Unidos, a pesar de los sucesivos incrementos de las tasas de interés que apuntaron a encarecer el crédito para moderar el consumo y la inversión, y así reducir presiones sobre los precios.

Inflación permanece alta

La inflación “permanece alta”, reiteró el banco central, que quiere evaluar los “efectos acumulados” de la subida de tasas.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye precios muy volátiles como alimentos y energía, pasó de 0,1% en agosto a 0,3% en septiembre.

El IPC en cambio se mostró estable en 3,7% a 12 meses en septiembre, pero el alza de precios se moderó en la medición mes a mes por primera vez desde mayo.

Nubarrones

La economía estadounidense parece más sólida que nunca, cuando a principios de año se preveía una ligera recesión. Sin embargo, los nubarrones se acumulan en el horizonte, dentro y fuera del país.

La guerra entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre amenaza con provocar una subida de precios del petróleo, sobre todo si se extiende a otros países de la región, gran productora de crudo.

El Banco Mundial estimó el lunes que en caso de conflicto generalizado en Medio Oriente el petróleo podría incluso superar los 155 dólares por barril, un nivel nunca visto.

El Banco Mundial estimó el lunes que en caso de conflicto generalizado en Medio Oriente el petróleo podría incluso superar los 155 dólares por barril, un nivel nunca visto. | Foto: Michael Bodmann

Eso arrastraría los precios de las materias primas hacia arriba, con la posibilidad de que la inflación cobre impulso también.

A nivel nacional, la elección del presidente de la Cámara de Representantes o “speaker” de la cámara baja, Mike Johnson, luego de tres semanas de vaivenes en el Partido Republicano, vaticina una votación compleja sobre el presupuesto federal 2024.

Se trata de problemas cuyo impacto potencial sobre la economía es difícil de medir por el momento.

Efecto bonos

Al mismo tiempo, se sumó un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, referencia del mercado, que se dispararon en setiembre y en octubre llegaron a colocarse por encima de 5%.

El impacto de los rendimientos de los bonos del Tesoro es bastante más amplio, destaca Swonk, que el de las tasas de la Fed, ya que los tipos de referencia decididos por el banco central condicionan los préstamos otorgados por los bancos, “que representan solo un tercio del crédito en Estados Unidos”.

La Fed subió 11 veces sus tasas desde marzo de 2022. Su objetivo es una inflación de 2% anual.