Los estafadores profesionales siempre están ideando cómo robar a las personas, y una de las modalidades más empleadas sigue siendo a través de una llamada telefónica. Por eso, es importante tener en cuenta que hay información que nunca se debe dar, y que, cuando se recibe llamada de algún banco, hay información que esas entidades bancarias no solicitan por llamada.

Es un hecho que cada vez, los delincuentes son más astutos cuando quieren llevar a cabo un fraude. Así que, como usuario es importante que no compartan tu información, aunque aseguren que son empleados o representantes de instituciones bancarias.

Los bancos nunca van a solicitar información de los productos bancarios.

En este caso su información ya está registrada y no es necesario que dé ningún dato a la persona que lo está llamando. En algunos casos, se puede solicitar confirmar algunos detalles, pero esto debe ser con su consentimiento y sino está de acuerdo tiene el derecho de no mencionar ninguno.

  • Ofrecer productos o servicios: Estas son las llamadas más comunes. Si ha tenido un buen uso de su tarjeta de crédito el banco le ofrecerá nuevos productos como otras tarjetas, promociones o seguros. En este caso no es necesario que dé ningún dato a menos que esté de acuerdo con adquirir lo que le están ofreciendo. Si no le interesa, bastará con que se lo comunique al representante del banco.
  • Problemas con la cuenta: En caso de retrasarse en sus pagos, el banco se pondrá en contacto con usted a través de su departamento de cobranza. En este caso el representante telefónico ya tiene sus datos y su función es llegar a un acuerdo sobre sus pagos, por lo que no es necesario que pida ningún dato.

Los datos que nunca debe proporcionar son:

  • Correo electrónico
  • NIT
  • Usuario y contraseña de la banca en Internet
  • Códigos de token
  • 16 dígitos y datos como el CVV y fecha de vencimiento de tarjeta de crédito o débito.
Uno de los objetivos principales de los defraudadores es la información personal. | Foto: Getty Images

Aplicación que roba datos personales

Algunos hackers están creando sitios falsos que se parecen a los chats de inteligencia artificial, esto con el fin de infectar a los teléfonos con un malware. Así lo confirmaron algunos expertos en tecnología.

Los datos de acceso son luego utilizados por los cibercriminales para cometer múltiples delitos, desde suplantación de identidad hasta el vaciamiento de cuentas.

De hecho, según los expertos, se trata de una página web que tiene como nombre ChatGPT en la URL y que, además, brindaría una herramienta basada en el código de este popular chatbot para fines de marketing y publicidad.

¿Cómo funciona? El principal fin es convencer a la persona para que descargue una aplicación que tiene un malware, que pondría en peligro la información personal del usuario.

Esta aplicación funciona como una extensión para Google Chrome, por ende, permite a los ciberdelincuentes hackear las cookies del dispositivo móvil, así mismo, según los expertos, le da la posibilidad de realizar muchas más acciones.

Los hackers se caracterizan por el robo de información y datos, aveces logran involucrarse con las cuentas bancarias de las víctimas. | Foto: SEMANA

Según los expertos, la persona al momento de realizar la respectiva descarga no se dará cuenta de que se instalará un código malicioso. Por ello, se le recomienda a las personas curiosas por la inteligencia artificial verificar que la página sea verídica para evitar este tipo de situaciones.

De hecho, los especialistas de la empresa de inteligencia artificial OpenAI o comunidades de entusiastas de ChatGPT, recomiendan utilizar las versiones web de estos programas y no descargar los ejecutables.