La pandemia causó graves estragos en la economía y Colombia no fue ajena a sufrir el coletazo que aún tiene al país en un proceso lento de recuperación económica.

El costo de los alimentos, los servicios públicos y el transporte, entre otros rubros, entró en una escalada sin precedentes desde septiembre 2021 y solo en los últimos cinco meses han empezado a ceder aunque no en la forma en la que se esperaba.

Inflación de agosto, por ciudades, según el Dane. | Foto: Transmisión Youtube

Así las cosas, teniendo en cuenta las cifras presentadas por el Dane, Cúcuta, Sincelejo y Montería son las tres ciudades que más alto registro tienen en su costo de vida.

Veamos por qué: Cúcuta registró una inflación de 12,59% y el segmento de alimentos fue uno de los más altos con 10,36%. Además, ocupa el primer lugar del país en la inflación de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como los precios de muebles y artículos para el hogar crecieron más aquí que en el resto de Colombia.

Le sigue Sincelejo con una inflación del 12,58% y es después de Valledupar, la ciudad con los mayores incrementos en el rubro de transporte en el último año. Los precios del transporte en Sincelejo se han incrementado un 34,56 % de agosto de 2022 al mismo mes de 2023.

El top 10 por ciudades

De este punto en adelante, hay ciudades con inflaciones más cercanas a la variación anual (es decir, de agosto de 2023 frente al mismo mes de 2022).

A las tres ciudades anteriormente mencionadas para completar el top diez se les suman Bogotá (11,67%); Medellín (11,53%); Neiva (11,5%); Pasto /11,46); Valledupar (11,42%); Bucaramanga (11,41%) y Popayán (11,32%).

Bogotá registró una inflación de 11,67% en agosto de 2023 Abril 12 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Panorama nacional

Si solo se miran los resultados de agosto, la inflación se incrementó en un 0,7 %. Aunque es menor al de agosto de 2022, es el incremento más alto desde abril de este año.

Entre julio y agosto, la comida aumentó de precio en un 1,13 %, que es bastante superior a la que se dio de junio a julio (0,22 %).

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que esto se debe al impacto que ha tenido el alza de las frutas frescas.

Vale la pena recordar que, por segundo mes consecutivo, el resultado de inflación se ubicó por encima de las expectativas de los analistas encuestados por el Banco de la República (aunque dentro del rango del Emisor).

Por otra parte, para el año corrido, es decir, de enero a agosto, el indicador se ubicó en 7,43 %, tras venir de un 9,06 % en el mismo periodo del año anterior. | Foto: Dane

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, señaló que el reporte de variación de 0,70% es una cifra para las expectativas que tenían los agentes del mercado que estaban entre 0,30% y 0,60%.

“Vemos un repunte en los precios de los alimentos y otros datos que sorprenden como los registrados por los segmentos de bebidas alcohólicas y tabaco con cifras que superan el 1% en el mes, lo que nos dice que la demanda agregada sigue subiendo, por lo que es poco probable que el Emisor baje las tasas de interés en este mes de septiembre”.