Durante los últimos años, el comercio electrónico en Colombia ha experimentado un crecimiento importante. Según datos publicados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, en el 2023 se registraron $62,1 billones de ventas en línea, representando un crecimiento del 12,58% respecto al año anterior.
Así es que con el fin de analizar el mercado y conocer cómo perciben las compras en línea las consumidoras en relación a la compra de moda, la compañía Netquest, realizó una encuesta donde se evaluó que marcas fueron las preferidas en el país para comprar en línea durante el primer semestre, siendo GoTrendier, Falabella, Éxito, Studio F, y Zara, las más reconocidas por las personas.
Para la realización del estudio se entrevistaron más de 600 mujeres de todo el país, principalmente de la ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, a quienes se les preguntó sobre su conocimiento y percepción de marcas de ropa nueva o usada que trabajan en la modalidad de ventas online. Entre las preguntas realizadas estaban: ¿qué tiendas de ropa en línea nuevas o usadas reconoce?, ¿qué tipos de productos suele comprar en internet?, ¿con qué frecuencia compra en línea?, entre otras.
GoTrendier la plataforma de compra y venta de moda de segunda mano, se encuentra entre las marcas de ropa más usadas por las colombianas en los últimos 3 meses siendo la única tienda en línea second hand entre las marcas y solo siendo superada por marcas como Falabella, Éxito y Koaj.
Cabe resaltar que, en el 2023, el 12% de las encuestadas menciona haber utilizado plataformas de moda de segunda mano, en comparación al 2024, dónde el 41% mencionó haber usado este tipo de tiendas, es decir que en tan solo un año, se triplicó esta cifra.
Por otro lado, el 67% de las mujeres respondieron que han comprado prendas de segunda mano porque son baratas; el 57% porque hay muchas ofertas y promociones y por último, el 54% porque es una práctica sostenible. Lo que demuestra, que la sostenibilidad y la compra de moda consciente está ganando cada vez más terreno en Colombia.
Para Ana Jimenez, Country Manager de GoTrendier, las compras en línea de ropa en Colombia han evolucionado rápidamente, ofreciendo a los consumidores una variedad de opciones y una buena experiencia de compra. “Además, en nuestro caso, el éxito de la app se debe a que al optar por las prendas de segunda mano, la ventaja más evidente es el ahorro económico, a la vez que puedes ganar dinero vendiendo la ropa que no usas. Esta tendencia representa beneficios ambientales significativos, ya que por cada prenda que se reutiliza, se ahorran miles de litros de agua, kilogramos de CO2 y residuos”, señaló.