Entre el 11 y el 14 de diciembre, el Ministerio de Trabajo revelará la cifra que el Gobierno propone para el salario mínimo en el año 2024.
La propuesta dependerá de las cifras de desempleo e inflación que el Dane presente en los próximos días.
”En primera instancia, reactivamos la subcomisión de empleo y empleabilidad, creada el año anterior. Hemos acordado presentaciones, análisis y reflexiones sobre la situación económica del país, trabajando desde la mesa de concertación para ofrecer propuestas al gobierno nacional”, afirmó la ministra Ramírez.
Teniendo en cuenta lo dicho por el Gobierno, se espera que el aumento se encuentre entre el 9 y 10%.
Por su parte, el equipo de estudios económicos de Bancolombia propuso un incremento del 12 %, lo cual es una de las cifras más destacadas que se han escuchado. En otras palabras, el salario mínimo aumentaría $139.200 al pasar de $1.160.000 a $1.299.000.
Para Fabio Arias, líder de la Central Unitaria de Trabajadores, se calcula un aumento del 11 al 13 %. En otras palabras, el salario podría aumentar hasta $ 150.800, lo que resultaría en un total de $ 1.310.800.
Esto teniendo en cuenta que el año pasado el aumento fue del 16 %, se espera que este año el valor sea muy inferior.
De igual manera, el aumento en el precio de muchos rubros, como el valor de la gasolina, los peajes, los alientos y sobre todo la inflación, augura que el incremento no puede llegará a ser suficiente.