Durante los últimos años, cada vez son más las oportunidades que los usuarios bancarizados tienen para invertir y generar rentabilidades con sus ahorros. Sin embargo, aún existen muchos escépticos de estos nuevos métodos, por lo que muchos prefieren dejar su dinero en métodos de inversión más conservadores o que generan menores rentabilidades, pero dan mayor seguridad.
Los CDT son uno de estos productos populares. El término, que hace referencia a los certificados de depósito a término, básicamente son instrumentos que permiten invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera, normalmente en un plazo determinado que va desde los 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días.
El Banco de la República explica que las tasas de interés de los certificados de depósito a término son tasas de captación o pasivas, que las instituciones financieras normalmente pagan a quienes dejan su dinero como depósito en un banco y en un plazo determinado. Dichas tasas establecen el rendimiento de dinero y se determinan de acuerdo al monto y plazo pactados.
Además de ello, los CDT también establecen un término denominado DTF, que es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días que reconocen los bancos. Esto sirve como indicador de referencia, que se relaciona con el costo del dinero en el tiempo.
Estos valores son tomados del portal de la Superintendencia y hacen referencia a las tasas de interés para CDT de los bancos a un plazo de 90 días y con corte al 8 de julio del 2024. El monto expresado sería el que recibiría finalmente el usuario luego de invertir 10.000.000 en un CDT al plazo estipulado.
- Banco de Occidente (10,43%): $11.043.000
- Bancolombia (10,21%): $11.021.000
- Banco Itaú (10,74%): $11.074.000
- Colpatria Scotiabank (9,95%): $10.995.000
- Banco Serfinanza (10,51%): $11.051.000
Tenga en cuenta que estos valores puede variar dependiendo la tasa de interés que se maneje en el momento consultado. Por lo que siempre es importante que primero consulte directamente con el banco en el que desea invertir, sobre las condiciones del CDT y las tasas.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un CDT?
Mibanco dio a conocer cinco ventajas clave de invertir su dinero en un CDT, optimizando al máximo los mencionados recursos:
Seguridad: Un CDT es un producto financiero de bajo riesgo. Al ser emitido por instituciones financieras reguladas, brinda una seguridad adicional a los inversionistas que buscan estabilidad.
Tasa de interés fijas: La tasa de interés establecida al principio se mantiene constante durante toda la duración del CDT. Esta característica brinda a los inversores la certeza de los rendimientos esperados sin verse afectados por la volatilidad del mercado.
Facilidad de inversión: Invertir en un CDT generalmente es un proceso sencillo y accesible. Puede abrirlo con una cantidad mínima y muchas veces desde la comodidad de su casa.
Forma de ahorrar: Mantener el dinero invertido durante un período específico fomenta la disciplina financiera, ayudando a evitar retiros impulsivos y promoviendo hábitos de ahorro.
Flexibilidad: Puede elegir plazos que se ajusten a sus necesidades financieras, ya que existen CDTs que le permiten seleccionar la duración que mejor se adapte a su propósito de inversión, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Tenga en cuenta que hay varios productos en los que puede invertir. Aunque una cuenta de ahorro en algunos bancos pueden generar crédito del 0,5 %, un CDT puede ser una mejor opción. Es importante resaltar que las tasas de ahorro de los CDT han aumentado significativamente en los últimos dos años, alcanzando el 13 % y el 14 %, aunque actualmente están cerca del 11 % y del 10 %.