Después de que se tramitará la primera reforma tributaria del gobierno de Petro en 2022, para este año se espera un segundo envión. El nuevo proyecto, o la ley de financiamiento, busca recaudar $ 12 billones, según han confirmado desde el Gobierno Nacional.
Frente a este panorama, el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, reveló detalles de la nueva reforma tributaria, después de una reunión privada de congresistas con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según Manzur, en este momento la propuesta sigue en concertación entre el ministro y el Presidente.
Así las cosas, la nueva ley pretende incrementar la tarifa del impuesto al carbono, modificar el impuesto al patrimonio, establecer ganancias ocasionales del 15 % al 20 %, al igual que ponerle IVA a las plataformas de apuestas de un 19 % y a plataformas como Airbnb.
Del mismo modo, el congresista indicó que se está planteando modificar la temporalidad de la regla fiscal, la cual representaría $ 6 billones adicionales, y poner en marchas condonaciones a gente que tiene moratorias.
Al respecto, Manzur argumentó que “se encontró que hay agentes retenedores de renta que se están quedando con la plata y no se la están pagando al Estado”, por ello aseguró que se incluirán “unas medidas para recuperar esa plata, que son alrededor de $ 10 billones”.
Por otra parte, el representante a la Cámara anunció que en la nueva reforma tributaria se mantendrá la reducción en el impuesto de renta corporativo, del 35 % al 30 %, y del 27 % para las microempresas.
Según comento el conservador, con esto serán $ 2 billones que dejaría de recibir el Estado por cada punto que se baja.
Además, se propuso cambiar el estatus de todos los productos de energía renovable de excluidos a exentos, lo que implicaría una pérdida de recursos billonarios que dejarían de recaudarse.