Luego del acuerdo logrado entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, en promedio, el precio del galón de diésel se ubica en $9.856, a partir de este sábado, 7 de septiembre. Con el nuevo ajuste, el precio del galón de ACPM tuvo un incremento de 400 pesos frente al valor que se registraba en el mes de agosto.

Cabe recordar que antes del 31 de agosto, el valor del combustible se situaba en $9.456. Sin embargo, con el incremento que había decretado el Gobierno, el precio del galón de ACPM se mantuvo en $11.360 entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

Así las cosas, desde este sábado, el precio del galón de diésel nuevamente disminuye $1.508, para dar cumplimiento a los acuerdos firmados por los ministerios de Minas, Trabajo, Hacienda y Transporte, y los líderes del sector transportador.

Las ciudades con el menor precio de este combustible son Cúcuta, Pasto Cartagena y Barranquilla, mientras que Cali, Villavicencio y Pereira mantienen los precios más altos. Vea aquí la lista completa de precios del ACPM en las principales ciudades de Colombia:

Así se ubican los precios del ACPM en las principales ciudades del país, desde este 7 de septiembre. | Foto: Cortesía

Un reportero gráfico de El País pudo constatar que este sábado, 7 de septiembre, en Cali rige el nuevo incremento de $400. En un recorrido por diferentes estaciones de combustible de la ciudad, se evidenció que el valor del galón en la capital vallecaucana hoy oscila entre $9.930 y $10.200 pesos.

Así amaneció el precio del diésel en Cali este sábado, 7 de septiembre. | Foto: El País

¿Cuál será el próximo ajuste del ACPM?

De acuerdo con el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de este año. Esto significa que al cierre del año, el incremento del galón de ACPM será de $800.

Esto se explica en el segundo punto del pacto, que apunta a modificar la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. En el primer grupo, se encuentran quienes acuden a las estaciones de servicio y los incrementos en el precio se establecerán de manera gradual.

Mientras tanto, en el segundo grupo se ubican aquellas personas que usan más de 20.000 galones de diésel mensuales y, por lo tanto, los adquieren directamente con los distribuidores. Para este segmento, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel.