Este jueves, 15 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó un nuevo informe del crecimiento de la economía colombiana. El reporte del Producto Interno Bruto (PIB) demostró un incremento del 2,1% entre abril y junio de este año, lo que dejó ver un escenario más optimista en varios sectores, que registraron caídas pronunciadas desde el inicio del año.
De acuerdo con el reporte, entre las actividades económicas que más crecieron para este periodo se encuentra la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que repuntó un 10,2% y contribuyó cerca de 1,0 puntos porcentuales. Lo que significó cerca de la mitad de la variación anual.
Es preciso recordar que durante el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de apenas el 0,6%, una cifra muy por debajo de las que se vieron en la pandemia, pues en ese momento de crisis, la economía colombiana alcanzó a repuntar apenas el 0,7%.
Cuáles son los sectores que aún siguen cayendo en la economía colombiana
De acuerdo con el desagregado del reporte, aunque fueron 9 los sectores que registraron cifras positivas, lo cierto es que aún hay otros sectores que aún mantienen números negativos. Estos son algunos de los que se mantienen en caida.
El más afectado en el informe es el sector de la explotación de minas y canteras, el cual registra una baja de -3,3%, aportando una variación negativa de -0,1 a la cifra. El segundo más afectado es el de información y telecomunicaciones, con una variación negativa del 1,9%.
El tercero afectado es el de las industrias manufactureras, uno de los que más ha sufrido los efectos de la desaceleración. Para el segundo trimestre, ese sector registró una baja de -1,6%, con un aporte a la cifra de -0,2%.
La elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco decreció 2,4%, en el segundo trimestre del 2024.
La fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado y maletas, bolsos de mano tuvo un decrecimiento de 2,3%.
También cayó la fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, 3,1%.
En contraste, la categoría que más creció en el informe fue la de actividades artísticas, de entretenimiento y actividades en los hogares, que subió un 11,1%. Luego se encuentra la mencionada de agricultura, con una fluctuación de 10,2%. En tercer lugar se ubica la de administración pública y defensa; educación; actividades de salud humana. Esta registra un incremento del 4,8%.
Algunos de los diferentes bancos y centros de estudios económicos habían hecho proyecciones frente al dato revelado. El Banco de Bogotá apuntaba a que la economía creciera al menos un 3,0%. Por su parte, el Banco Davivienda había estimado que la economía crecería un 2,5%.
Bancolombia fue uno de los que atinó a la cifra, pues esta entidad proyectaba un crecimiento del 2,0%, apreciación que estuvo más cerca del dato publicado por el Dane.
El Banco de la República también había revelado su proyección en el mes de julio, apuntando a un crecimiento del 1,8%. En esa misma línea estuvo Itaú Colombia, que proyectó un crecimiento de 1,7%. Finalmente BBVA research aseguró que esta cifra crecería también un 1,7%.
El Dane también entregó en su documento el consumo de los hogares. Dicha cifra repuntó un 1,6%. La mayoría de la variación se centró en los bienes no durables, con un 2,6%. También aparecen los bienes durables, con un 2,3% y los servicios con un 1,4%. El consumo de bienes semidurables fue el único que cayó con un 2,6%.