La reforma laboral presentada por el gobierno de Gustavo Petro, busca realizar diversas modificaciones en el campo laboral de los colombianos.
De hecho, contempla que las personas que tengan familiares con algún tipo de discapacidad, pueden acceder a más permisos en las empresas para ayudar con su cuidado.
Vale la pena anotar que esta iniciativa será estudiada en varias comisiones del Senado y Cámara. Sin embargo, sí busca brindar una mayor flexibilidad a los trabajadores con el fin de que cuiden a sus familiares, y así garantizar la equidad y reducción de brechas laborales.
Este proyecto anota que los colaboradores que accederán a estos permisos son los que tienen responsabilidades con personas mayores, hijos e hijas menores de edad, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, crónicas o que sean consideradas de gravedad.
El proyecto de la reforma laboral radicado en el Congreso anota que: “El trabajador o trabajadora podrá solicitar y proponer el acuerdo para la distribución de la jornada flexible o la modalidad de trabajo a desarrollar, proponiendo la distribución de los tiempos de trabajo y descanso, y deberá acreditar la responsabilidad de cuidado a su cargo”.
La empresa podrá estudiar dicha solicitud por un tiempo de 10 días hábiles en los cuales deberá brindarle una respuesta a su colaborador, ya sea de aceptación o negación, si es el caso de la inclinación negativa, la compañía deberá brindarle la justificación necesaria y el comprobante de dicha respuesta.
Otros cambios que propone la reforma laboral
Uno de los aspectos más importantes que propone la reforma laboral se centra en los recargos y en las horas extras.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, resaltó que la jornada nocturna comenzará a las 7 p. m. y no desde las 9 p. m., como actualmente es. De hecho, de manera específica se debe tener en cuenta lo siguiente:
El trabajo diurno deberá desempeñarse desde las 6:00 a. m. hasta las 7 p. m. Por otro lado, el nocturno se realiza entre las 7: p. m. y las 6 a. m.
Frente a los dominicales y festivos, la reforma recomienda que dicho pago no se mantenga en el 75%, sino que sea hasta el 100%, sin embargo, esta implementación sería de manera gradual.
Reforma laboral: gobierno radicó nueva iniciativa sin previo aviso
Sin previo aviso y con algunos ajustes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó de nuevo ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el texto de la reforma laboral para que vuelva a iniciar su trámite, luego de su hundimiento en la pasada legislatura.
Acompañada de la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, radicaron la reforma laboral que se discutirá este semestre en el interior del Congreso de la República.
El nuevo documento consta de 140 páginas, 92 artículos y fue recibido con el número radicado 166.
Esta reforma se fundamentó en un claro objetivo: establecer un marco laboral que asegure un trabajo digno y decente en Colombia. Así lo confirmaron los funcionarios encargados de esta.
Se destacó el reconocimiento del trabajo como elemento central de la ciudadanía social, crucial para la paz y que contribuye a la identidad individual y colectiva.
Un aspecto clave es la regulación de las nuevas formas de empleo, desde el trabajo en plataformas digitales hasta el trabajo a distancia, pasando por el trabajo agropecuario, los deportistas profesionales y los empleos verdes y azules. La premisa es proteger los derechos laborales en estos campos emergentes y garantizar que los trabajadores estén respaldados por leyes adecuadas.
Se apunta a cerrar las brechas de género, enfrentar la economía del cuidado, regular el trabajo doméstico remunerado y combatir la violencia y la discriminación laboral. Además, se promueve activamente la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Igualmente, se pretende mejorar la asociación sindical y la negociación colectiva, con el propósito de equilibrar las relaciones laborales y fomentar la justicia en el ámbito laboral. Además, se busca regular la huelga de manera que se garantice un equilibrio entre el derecho a la huelga y los derechos de los usuarios afectados.
*Con información de Colprensa.