El país y los expertos en la materia ven con preocupación el anuncio de una caída significativa de las utilidades de la empresa Ecopetrol en el 2023 de un 43%, una cifra inferior a la del 2022, cuando las ganancias fueron de 33.4 billones de pesos.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo analizó lo que está pasando con la empresa y señaló a la reforma tributaria y a la medida de no firmar nuevos contratos de exploración, entre los causantes de los problemas en la petrolera.
A través de un trino en la red social X (antes Twitter) Restrepo hizo un detallado análisis de la empresa y lo que está pasando, pues las utilidades de Ecopetrol representan el 9% del PIB de la Nación. El exministro afirmó que esta es “la primera vez en 3 años que cae la utilidad” marcando como significativa esa disminución “con su consecuente impacto en menos dividendos a los accionistas (- 47 %)”.
José Manuel Restrepo también realizó una serie de enumeraciones donde detalla los efectos causantes de la compleja situación de la empresa, como la caída de los precios del crudo en 17 dólares. tal como lo explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
“Aumento en los costos de intereses y de inflación”, que según Restrepo, también afectaron a las empresas, pues los mayores costos hicieron mella en los resultados.
El exministro aseguró que otro de los causantes fue “el impacto anticipado y alertado de la última reforma tributaria al haber incluido la no deducibilidad de las regalías y aumentos en la tasa de renta”.
Ante este difícil panorama, Restrepo indicó que “plantea la urgencia de revisar ineficiencias operativas y alerta sobre una caída en la utilidad por barril
No obstante, para Restrepo no todo es negativo, en su análisis encontró algo positivo y es “el aumento en la producción y casi 58 billones de pesos de transferencias al presupuesto nacional”, de los cuales 22 billones correspondieron a dividendos, 26 billones a impuestos y 10 billones a regalías. Estas transferencias equivalen al 11% del Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo, Restrepo es realista y advierte sobre los riesgos a futuro si no se adoptan medidas urgentes que eviten que las utilidades de Ecopetrol sigan cayendo.
“Es muy mala la noticia de caída en las reservas probadas (-6,8 %) y de una vida media inferior de reservas (de 8,4 a 7,6 años)”, por lo que a esto se le suma la propuesta bandera de Petro de no firmar nuevos contratos de exploración.
“Esto desafía e invita a revisar la medida de no firmar nuevos contratos de exploración”, resaltó.