En la mañana de este lunes 4 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer el dato de exportaciones para el mes de octubre, y según las cifras, siguen a la baja.
De acuerdo con la información procesada por el Dane y la Dian, en octubre de 2023 las ventas externas del país fueron de US$ 4.150,8 millones, registrando una disminución de 1,5% en relación con octubre de 2022. Según la entidad, este resultado se debió principalmente a la caída de 14,3% en las ventas externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.
En el décimo mes del año, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54,7% del valor total de las mismas. Asimismo, el segmento de manufacturas representó el 21,1% de las ventas externas y agropecuarios, alimentos y bebidas presentó una reducción con un registro de 17,9%.
En el periodo enero - octubre 2023, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$21.411,9 millones y disminuyeron 19,8% frente al mismo periodo de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-18,6%), que contribuyó con -11,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.
De otro lado, Estados Unidos sigue siendo el principal destino exportador, con una participación de 26,7% en el valor total exportado; le siguieron en su orden Panamá, con 14,3%; China, 5,5%; Ecuador, 5,3%; India, 5,2%; Países Bajos, 4,1% y México, 3,7%.
Las exportaciones en Navidad
La llegada de la Navidad trae un aumento en las ventas externas de productos como bombones, caramelos, confites, galletas bebidas alcohólicas y no alcohólicas, chocolatinas, barquillos, harina para arepas, entre otros, principalmente para países como Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Argentina y Venezuela, donde residen un amplio número de colombianos.
Según las cifras manejadas por Analdex, la exportación de los conocidos productos de nostalgia alcanzaron los US$472,5 millones, registrando un incremento de 5,4% en comparación al mismo periodo de 2022, donde se registraron ventas externas por US$448 millones.
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, al respecto señaló que “estos productos típicos del país con valor agregado han logrado traspasar fronteras, para conquistar no solo a los colombianos en el exterior, sino también a otras comunidades latinas e incluso a los mismos nativos de cada mercado. El sector ha presentado un crecimiento respecto al año anterior, por eso, es clave que sigamos abriendo oportunidades en países donde nuestros productos están siendo reconocidos y están tomando fuerza por su calidad”.
El dirigente gremial añadió que “un claro ejemplo de este incremento se presenta en los mercados de Alemania, Países Bajos, El Salvador y Argentina, donde la presencia de productos de nostalgia colombianos se duplicó, e incluso, en algunos casos, se triplicó”.
De acuerdo con un análisis de Analdex, entre enero y septiembre de 2023, la confitería colombiana llegó a 108 países, entre ellos se destaca Estados Unidos con una participación de US$53,7 millones, representando el 18,6% de las exportaciones totales del sector, seguido de Venezuela con US$51,9 millones y Ecuador con US$34,3 millones.
Igualmente, tiene oportunidades significativas de exportación a mercados en Italia, Canadá, Portugal y Austria. Las ventas externas de este sector, entre enero y septiembre de este año, llegaron a US$289,7 millones, con un incremento de 11,8% en comparación al mismo periodo de 2022, según las cifras de MARO, con análisis de Analdex.
Entre los productos más importantes de este sector se destacan las galletas saladas, las cuales representan el 45% de sus ventas externas; esto equivale a US$58 millones. En segundo lugar, encontramos las galletas dulces, las cuales alcanzaron US$38,6 millones. Y en tercer lugar se ubican los barquillos y obleas, cuyo valor exportado se ubicó en US$14,5 millones.
Respecto al segmento de bebidas, se destaca la producción y exportación de bebidas alcohólicas como los licores destilados, bebidas fermentadas, licores de anís y ron. Respecto a las bebidas no alcohólicas, el agua pura, la mineral y la gaseada son las que mayor representación tienen en las ventas externas del país.
Para septiembre de 2023, este sector alcanzó ventas externas de US$54,9 millones, lo que representó un crecimiento de 3,8% en comparación al mismo periodo del año anterior. Los principales mercados de exportación de las bebidas colombianas son Ecuador, Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Guatemala, Chile, Perú y Cuba.