Tras la solicitud de anular el proceso penal en contra de Nicolás Petro, elevada por la defensa del exdiputado del Atlántico, el fiscal Mario Burgos se opuso y encontró respaldo a su petición en la procuradora delegada.

Burgos calificó como “temeraria y superflua” la petición del defensor Sebastián García, a quien se refirió de manera sarcástica como “abogado suplente” ante la ausencia del titular de la defensa, Diego Henao Vargas.

“Se pide una nulidad del acto en el que se avaló la imputación a Nicolás Petro Burgos, quien entendió la formulación y comunicación tanto que decidió aceptar los cargos, su señoría, de manera libre y voluntaria frente a todo el país”, reprochó Burgos.

Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.

El fiscal aseguró que el objetivo de la bancada defensiva es evitar que se configure formalmente una acusación en contra del primogénito del presidente Gustavo Petro, sobre todo cuando en agosto dijo haber entendido los hechos jurídicamente relevantes imputados.

Ante la argumentación del abogado García de que debe existir un nexo entre la actividad de diputado de Petro y el crecimiento patrimonial presuntamente injustificado, Burgos manifestó que el delito endilgado no requiere esa característica en especial.

La representante del Ministerio Público, Margarita Salas, estuvo de acuerdo con el ente acusador. La procuradora consideró que el fiscal Burgos fue claro al describir hechos que permitirían probar que Nicolás Petro realizó pagos alejados a su sueldo de funcionario público.

Noticia en desarrollo