Falabella presentó el balance financiero del segundo trimestre del 2023, dejando preocupados a sus clientes y al mercado en general, pues sus resultados fueron muy negativos, ya que cayeron los ingresos y la deuda aumentó de manera significativa.
La compañía asegura que ello es consecuencia de la situación económica internacional.
Durante el segundo trimestre de 2023, la empresa registró ingresos por un total de 3.354 millones de dólares, lo que representa una disminución del 13 %, en comparación con el mismo período del año anterior.
La cadena de retail estima que las pérdidas durante el primer semestre se acercan a los seis millones de dólares, además que la facturación se ha contraído un 9,5 %, en el compendio interanual, participación que también se ha visto mermada por la desaceleración económica en países como Colombia.
De acuerdo con el reporte de la compañía, el resultado bruto de explotación (conocido como ebitda) alcanzó los 176 millones de dólares, lo que implica una disminución considerable del 42 % en relación con el periodo de abril-junio de 2022.
Por otro lado, la utilidad neta para el segundo trimestre ascendió a 61 millones de dólares.
El director general de Falabella, Gastón Bottazzini, comentó que durante este periodo han concluido la implementación del plan de eficiencia que inició hace 10 meses, lo que es una de las medidas usadas para mitigar los impactos del negativo balance.
“Esto nos ha permitido reducir los gastos consolidados en un 8 % durante este periodo, equivalente a un 15 % en términos reales. Esta reducción se debe principalmente a la disminución de gastos en logística, la optimización de las actividades de márketing y fidelización, así como la integración de funciones, entre otras medidas. Sin embargo, el entorno ha resultado ser más desafiante de lo previsto, por lo que hemos intensificado nuestros esfuerzos para restablecer nuestra rentabilidad, sumando nuevas iniciativas al plan”, expresó en un comunicado.
Bottazzini aseguró que están enfocados en recuperar la rentabilidad en el ámbito minorista, en el comercio electrónico y en el negocio financiero. Además, mencionó que están “centrados” en mejorar su propuesta de valor para los clientes.
Banco Falabella será una de sus empresas clave para recuperarse y se espera que asuma algunas labores adicionales.
Antes de presentar sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Falabella emitió un comunicado esencial para informar que en una reunión ordinaria de su directorio llevada a cabo el martes 29 de agosto, se decidió cambiar la política contable de valoración de sus propiedades de inversión a partir de 2023.
“Hasta el 31 de diciembre de 2022, la empresa registraba sus propiedades de inversión bajo el modelo del costo”; a partir de 2023 en adelante, Falabella optó por adoptar el modelo de revalorización a valor razonable de sus propiedades de inversión, con el objetivo de reflejar de manera más precisa la situación patrimonial y económica de la compañía.
Este cambio resultó en un ajuste neto positivo de 108 millones de dólares para la empresa en el período mencionado.
A pesar de las negativas cifras, la plataforma de e-commerce de Falabella reportó un crecimiento del 65 % en el último trimestre; además, aseguró que ha ampliado sus operaciones en Colombia, llegando a realizar envíos a 900 municipios del país.
Si bien se espera que los próximos reportes sean mucho más positivos, la situación económica internacional es uno de los factores que más les preocupa, pues aunque hay mejoras significativas en países como Chile o México, la inflación y la baja confianza del consumidor a nivel regional pueden seguir impactando en las ventas.