Este miércoles, 14 de agosto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público oficializó la creación de un nuevo conglomerado financiero en Colombia. Se trata del Grupo Bicentenario, cuya transformación venía siendo anunciada desde hace algunos meses.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió la Resolución 1481 del 25 de julio de 2024, con la que convirtió a la empresa en un holding financiero. Esta pasó de ser la Sociedad Grupo Bicentenario S.A.S., a convertirse en el Conglomerado Financiero Grupo Bicentenario.
“Dentro de los criterios analizados por el supervisor colombiano para la identificación del holding financiero del Conglomerado Financiero Grupo Bicentenario, están la participación en más del 50% del capital de las entidades que hacen parte del grupo, así como los niveles de interconexión que existen entre ellas, tanto en términos de los negocios como de sus riesgos”, indicó la Superintendencia Financiera en su comunicado.
Con esta transformación, serían 14 los conglomerados financieros que estarían sujetos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Entre las entidades que harán parte del mencionado holding se destaca:
- Banco Agrario de Colombia, S.A.
- Fondo Nacional de Garantías, S.A. – FNG
- Banco de Comercio Exterior de Colombia, S.A. – Bancóldex
- Financiera de Desarrollo Territorial, S.A. – Findeter
- Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro
- Positiva Compañía de Seguros, S.A.
- La Previsora, S.A. Compañía de Seguros
- Fondo Nacional del Ahorro, S.A. – FNA
- Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, S.A. – ENTerritorio
También harán parte de dicho conglomerado las subsidiarias nacionales como:
- Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. Fiducoldex
- Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, S.A. – Fiduagraria
- Fiduciaria La Previsora, S.A. – Fiduprevisora, S.A.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Gripo Bicentenario cuenta con activos por 183 billones con corte al mes de junio del 2024. De esta suma, se estima que $126 billones son propios, otros $57 billones son activos administrados. Con la creación, Grupo Bicentenario sería el cuarto holding financiero más grande del país y tendrá una participación del 7% en el sistema financiero nacional. Se ubicaría por debajo de conglomerados como Grupo Aval, Sura-Bancolombia, entre otros.
“El Grupo Bicentenario está compuesto por un conjunto de entidades financieras de primer y segundo piso, bancas de desarrollo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías. Cada una de las empresas del Grupo, continuará desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país, apoyando estrategias para promover la inclusión financiera”, indica el comunicado.
“Cabe recordar que la Ley de Conglomerados Financieros dotó a la Superfinanciera con las facultades necesarias para velar por un nivel adecuado de capital para que sea consistente con los riesgos asumidos por un conglomerado financiero y las entidades que lo conforman, para promover una adecuada gestión de riesgos, para gestionar las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés y para mantener apropiados estándares de gobierno corporativo”, indicó la SFC en un comunicado.
El documento además precisa que el Grupo Bicentenario estará encargado de liderar la articulación de las iniciativas de política pública relacionadas con los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades que hacen parte del conglomerado. La creación del holding llega en un momento de incertidumbre para la economía, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha impulsado la idea de las inversiones forzosas, en las que los bancos deberán prestar una suma de dinero con bajos intereses, a las entidades de la banca pública, mismas que conforman el holding mencionado.
El Grupo Bicentenario es una sociedad por acciones que fue creada mediante el Decreto Ley 211 de 2019 y que está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde ese entonces.