El gobierno caleño destapó su estrategia para cumplir con la meta de crear 100.000 nuevos empleos en cuatro años, la cual está respaldada por los sectores de industria, construcción e infraestructura, logística y comercio exterior, turismo, comercio, servicios y agroindustria.
Las cifras del mercado laboral en Cali se han venido estancando y actualmente, según el Dane, el 12% de los habitantes de la capital vallecaucana no tienen un trabajo, eso equivale a 146.000 personas. De ahí, la necesidad de seguir creando condiciones para impulsar la creación de fuentes de trabajo.
Según el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, esta estrategia estará acompañada por una inversión de $362.000 millones, que hace del presupuesto que conforma el Plan de Desarrollo Distrital.
El plan incluye tres estrategias: ‘Cali Conecta’, que tendrá una inversión de $147.841 millones en planes que permitan reducir las brechas de capital humano, además de disponer becas para formar a jóvenes en áreas de alta demanda por las empresas, explicó el funcionario.
El segundo pilar es ‘Cali Innova’ que contará con una inversión de $115.325 millones, línea en la que se trabajará para cerrar las brechas entre la academia y el sector privado, además de fortalecer el ecosistema de innovación.
Y el tercer pilar es ‘Cali Crece’, con una inversión de $99.346 millones, con la que se espera ayudar al crecimiento de los emprendimientos para impulsar la generación de empleos, por medio del Fondo Solidario y Capital Semilla.
Hay que dar condiciones
La formulación de esta estrategia tuvo la vinculación de diversos gremios de la ciudad, que participaron de mesas de trabajo, hicieron propuestas sobre cómo impulsar la contratación y firmaron el compromiso de ‘Más empleo por Cali’ con unas apuestas claras.
Sin embargo, también realizaron peticiones, pues consideran que para crear empleo hay que tener unas mínimas condiciones.
Por ejemplo, Sandra Awakon, directora de Sodicom (gremio del sector de distribuidores de gasolina), comentó que se quiere apoyar la estrategia de la Alcaldía desde el sector empresarial, pero que es necesario que también desde la Administración se respalde a las empresas.
“Tenemos la disponibilidad de trabajar en conjunto, pero también decir decirle al Alcalde que hay temas que deben estudiarse para mover la economía local, por ejemplo, insistimos en modificar el pico y placa para que vuelva en dos horarios en el día, hay estudios que indican que podría mover más la economía”.
Este sector genera en Cali y el Valle 4800 puestos directos y 5000 indirectos por los negocios aliados.
De igual manera, los constructores de la región destacaron que la apuesta del gobierno distrital tiene una serie de herramientas para lograr la meta de generar más empleo.
“En el caso nuestro, aparte de la creación del subsidio Casa Mía para hogares entre 1 y 4 salarios mínimos, hemos solicitado una serie de incentivos tributarios para la promoción de vivienda, otros usos y la promoción de alianzas publico privadas (APP)”, destacó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.
Agregó que esto es muy importante para el sector porque cualquier incentivo o noticia positiva, en torno a la vivienda, se nota en las ventas. “Este fin de semana tuvimos más de 7000 asistentes a la Feria de Vivienda (siendo la más exitosa de los últimos años), así que estoy absolutamente segura que la meta de 5000 nuevos empleos en este sector, con las apuesta productivas, se logra”, aseguró.
De igual forma, Brany Prado, director de Acodrés Pacífico, comentó que desde el sector de restaurantes están comprometidos a apoyar la generación de 2000 nuevos empleos en cuatro años.
Para ello, la estrategia será capacitar a jóvenes de los estratos populares en actividades como barismo, manejo de parrilla, atención a la mesa, entre otras tareas que requieren los empresarios. “Acodrés, con el apoyo de algunas entidades, va a brindar capacitación gratuita y terminado el ciclo formativo estas personas tendrán un contrato laboral”, comentó.
Pero destacó Prado, que para que esto funcione la Alcaldía de Cali debe avanzar en mejorar temas de seguridad, movilidad y generar incentivos tributarios, “no solo a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad sino a las que ya están para garantizar la sostenibilidad”.
Sobre el tema, Lina Sinisterra, gerente de la Andi Valle, comentó que la meta de a la Alcaldía es ambiciosa y retadora en una coyuntura como la actual, “especialmente difícil para la industria, donde se suma la incertidumbre de lo que suceda con las reformas que impactan el mercado laboral. Sin embargo, el ejercicio es valioso y tiene rigor. Es realista desde el punto de vista del potencial que tiene el sector privado de la ciudad, compuesto por empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores”.
Agregó que el equipo de la Alcaldía hizo un trabajo detallado con cada sector en todos sus niveles y tiene claro que aprovechar el potencial de cada uno requiere una serie de medidas, habilitadores e incentivos que están en manos de la administración y de otras entidades del Estado.
”En conclusión, la meta es lograble si el Estado en todos sus niveles logra sacar adelante las medidas, incentivos, programas y señales de confianza para que los privados desde todos los sectores y tamaños sigan haciendo lo que saben hacer que es generar soluciones para la ciudadanía de la mano de oportunidades y empleos”.
Según datos de la Administración, durante los primeros 6 meses de gobierno se han realizado 7 ferias de empleo y alianzas con agencias de empleo, empresas y gremios, logrando gestionar 9475 vacantes en diferentes oficios de origen público y privado, de las cuales ya se han contratado 5000 y 2500 están en proceso de selección y contratación.