Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombia de Gas Natural, Naturgas, alertó que garantizar el suministro se convertiría en un auténtico reto para el Ejecutivo nacional debido al déficit que se presenta en las reservas.

En diálogo con Semana, explicó que un eventual aumento en la importación del hidrocarburo se vería reflejada en la factura de los hogares colombianos. En consecuencia, los precios aumentarían en un rango del 20% al 35%.

Si se procede con un aumento en los niveles de gas natural importado, el precio del hidrocarburo podría aumentar. | Foto: Getty Images

A su juicio, el país se encuentra en riesgo de desabastecimiento de gas natural porque este no alcanza las cifras necesarias para atender la demanda local. De igual forma, en los últimos meses no se han presentado nuevas ofertas para la venta de este.

La dirigente gremial, sostuvo que la caída en la actividad exploratoria ha sido otro de los factores relacionados con la disminución de las reservas de gas en Colombia. Según Murgas, hace más de 10 años se perforaban cerca de 120 pozos al año, en contraste con el 2024, cuando apenas se habían perforado 18 pozos exploratorios.

En consecuencia, Murgas resaltó que este comportamiento fue reflejado en las reservas del hidrocarburo que pasaron de 13 a 6 años.

El impacto en el bolsillo

Para la titular de Naturgas, con el objetivo de abastecer el mercado de gas natural, una de las opciones ante la caída de las reservas es aumentar la importaciones de este. No obstante, ello implicaría una transformación dentro de la industria que se vería reflejada en el costo que pagan los usuarios.

Luz Stella Murgas explicó que las comercializadoras de gas natural en el país deberán incorporar a su estructura de costos, el transporte y la logística requerida para traer el insumo desde otro país, lo que, en últimas, podría desatar un aumento de precios.

Desde el gremio insistieron en que se encuentran prestos a aportar en soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio de gas natural en todo el país.

Los usuarios de los hogares serían los afectados con un aumento en el precio del gas natural. | Foto: Getty Images