En estos últimos días, los colombianos han podido tener un descanso para su bolsillo, tras la tendencia a la baja que han tenido ciertos alimentos en los mercados del país.

Y es que la tendencia a la baja, le sigue a la inflación en Colombia que continúa en descenso, por lo que los precios de los alimentos, en general, han bajado y tuvieron una variación de 4,03% en Cali, al cierre del primer semestre del 2023. Un año atrás las cifras eran de dos dígitos.

De acuerdo con La República, quien tomó datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), halló que el alimento que más ha reducido sus precios entre enero y junio del 2023 y, en el caso de Medellín, es la cebolla cabezona blanca, alimento que pasó de costar $5.078 el kilo, en la semana del 7 al 13 de enero en la Plaza Minorista, a $1.268 del 24 al 30 de junio. Logrando una caída del 75 %.

Asimismo, le sigue el tomate común, que pasó de $3.535 a $1.388, reduciendo el 60,7 %.

Algunos alimentos han bajado de precio.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte del Dane que fue entregado en el mes de mayo, la papa capira, la cual era uno de los alimentos que también mostraba una caída importante en su valor, los datos del Sipsa anunciaron que hasta el 30 de junio había reducido en un 57,7 %, dado que su precio pasó de $3.360 a $1.421 el kilo.

Po su parte, en Bogotá, en dialogó con RCN Radio, el comerciante mayorista de la Plaza de Corabastos Luis Hernando Ríos, dijo que en los últimos días ha observado un mejoramiento en el proceso de abastecimiento, sobre todo en la papa y en la mazorca.

“La papa está por el orden de los $50.000 el bulto, estamos en cosecha de mitad de año y la mazorca está por debajo de un promedio $50.000 el bulto de 50 kilos”, dijo el comerciante.

Muchas personas diariamente asisten a los almacenes Éxito para poder comprar productos pertenecientes a la canasta familiar. | Foto: El País

Por otro lado, también dijo que se ha mostrado una buena tendencia en frutas como la mandarina, el mango, el banano y la uva. “Tenemos buen abastecimiento de papaya y piña, pero la fruta que está marcando la pauta es la guayaba”, añadió.

Asimismo, el pescado también ha bajado de precio en en esta reconocida plaza de Bogotá, entre ellos, el salmón, el filete, la tilapia; el róbalo y el bagre. También ha bajado su precio las carnes, como la sobrebarriga, la cadera, la carne de cerdo, de res, lomo de brazo, pecho y bola de pierna.

¿Qué alimentos siguen por las nubes?

Hay algunos productos y servicios de la canasta familiar cuyos precios no ceden y vienen golpeando el bolsillo de las familias.

Oliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, comentó que los productos que hay varios alimentos que no cambian su tendencia y se mantienen altos.

Aunque algunos alimentos bajan de precio, otros suben.

Fuera de los alimentos hay otros productos y servicios también reacios a reducir su precio, por diversas condiciones, cómo los seguros para carros que llevan casi un año con altos precios y el costo de la gasolina, que por política del Gobierno, ha venido al alza para reducir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de precios.