La iniciativa fue avalada en 2022, y por ello algunos de sus cambios entraron en vigor desde el 2023, pero gran parte de los cambios que se introdujeron se comenzarán aplicar desde este 2024.
Los impuestos que suben en Colombia para este año
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mencionó que los impactos de la reforma ya se están materializando por medio del pago de retenciones de impuestos para las empresas y para los hogares.
“Quienes hoy en día declaran y pagan renta, seguramente vieron que a lo largo del año subió esa proporción de retenciones, especialmente para quienes tienen salarios por encima de los $10 millones”, explicó el experto.
Situación similar es la que viven hoy las financieras y de minería y energía, a las cuales se les aplicará una sobretasa de renta por la reforma tributaria.
Más impuesto de renta
Según la reforma tributaria aprobada, habrá un límite a los beneficios y estímulos tributarios para las personas jurídicas, el cual no podrá exceder el 3 % anual de su renta líquida ordinaria antes de restar las deducciones especiales.
Las personas naturales podrán tener exento el 25 % de sus rentas laborales, pero la cifra no podrá superar las 790 UVT, que son $37 millones aproximadamente
Esto generará que los contribuyentes no puedan descontar tanto de sus ingresos del 2023 y, por ello deberán pagar más impuesto de renta.
La reforma mantuvo también el límite total de 40 % para rentas exentas y deducciones, aunque también fijó un nuevo tope en 2024, el cual pasará de $235 millones a $63 millones. Esto aplicará para quienes tienen ingresos por encima de $13 millones.
Algo que hay que tener en cuenta, según una publicación de Valora Analitik, es que habrá un alza de los impuestos saludables, entre los que se encuentran los ultraprocesados y las bebidas azucaradas. En este caso el incremento pasará de un 10 % a un 15 %.