La industria manufacturera en Colombia empezó a dar señales de recuperación después de un año de cifras negativas. Así lo dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que señaló que en abril de este año (2024), la producción real de la industria manufacturera creció 4,1% frente al mismo mes del año pasado (2023).

Según los resultados presentados por el entidad, las ventas reales subieron 4,3%, pero el personal ocupado retrocedió 1,1%. El informe del Dane mostró que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, lo que aportó 6,4 puntos porcentuales a la variación total.

Industria manufacturera creció en abril de 2024 según el Dane

Sin embargo, 17 subsectores del indicador tuvieron caídas en el mes, lo que le restó 2,3 puntos porcentuales al dato final. Dentro de los que más aportaron al crecimiento anual de abril, estuvieron la elaboración de bebidas (8,3%), la fabricación de jabones y detergentes, además de perfumen y artículos de tocador (13,1%).

También se destacó el aporte al dato final del la fabricación de productos de plástico (14,4%), de productosfarmacéuticos (13%) y las industrias básicas de hierro (16%). Todos aportaron más de 0,4 puntos porcentuales (p.p.)a la producción manufacturera total.

El tipo de industria que más creció diurante el cuarto mes del año fue el de la fabricación de equipos de transporte, con un aumento de 26,2%, aunque solo aportó 0,2 p.p. al dato final.

En contraste, dentro de las industrias que más restaron a la producción manufacturera de abril están la elaboración de azúcar y panela (-25,1%), la fabricación de vidrio (-19,1%) y la refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que, aunque retrocedió solo 4%, restó 0,3 p.p.

La fabricación de vehículos sigue sin mostrar señales de recuperación y el sector estuvo dentro de los que más cayó (-30,9%), la mencionada fabricación de vidrio (-19,1%) y la fabricación de carrocerías para vehículos (-18,3%).