El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló este viernes que el Índice de Precios al Consumidor en marzo registró una variación de 0,43 % en comparación con febrero de 2019, jalonada principalmente por la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que tuvo un incremento de 0,95 % para este periodo.
En lo corrido del año (enero-marzo), la variación de la inflación total fue de 1,62 %, cifra menor en 0,04 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 1,58 %. Esta estuvo influenciada principalmente por la división de Educación, con un cambio de 4,51 %.
Para los doce meses, la variación total a marzo de 2019 se registró en 3,21 %, es decir 0,07 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,14%, la cual estuvo jalonada por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,37 %) e Información y Comunicación (1,20 %).
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Los mayores incrementos de precios en esta división se evidenciaron en frutas frescas (10,17 %), plátanos (7,24 %) y papas (6,52 %), mientras que las disminuciones más significativas se observaron en productos como Zanahoria (-8,09 %), Cebolla (-5,20 %) y Tomate (-4,16 %).
Para la división de Bebidas alcohólicas y tabaco se presentó una variación 0,94 %, la segunda mayor en marzo, donde los principales incrementos se dieron en aguardiente (4,81 %), cigarrillos, tabaco y derivados (2,76 %) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,69 %); mientras que la cerveza y el refajo registraron una disminución de precio de -0,09 %.
En la división de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se registró una variación mensual de (0,67 %), la tercera mayor en marzo, seguida por transporte, que presentó una variación de 0,38 %); mientras que Recreación y cultura marcó una cambio mensual de (-0,50 %), la menor del mes.
Información y Comunicación tuvo una variación de -0,13 %, restaurantes y hoteles presentó un cambio de -0,03 %, prendas de vestir y calzado con una variación -0,02 %, que se convierten en la segunda y tercera menor variación que presento el Índice de Precios al Consumidor para el mes de marzo.
Las menores contribuciones durante el periodo en estudio se registraron en paquetes turísticos completos (-0,02 puntos porcentuales), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (-0,01 puntos porcentuales), y cebolla (-0,01 puntos porcentuales), Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,01 puntos porcentuales) y tomate (-0,01 puntos porcentuales).