La inflación en Colombia no ha cedido y así lo evidencia el informe del Dane, que indica que en marzo el dato se situó en el 13,34 %. A pesar de las proyecciones de analistas que indicaban que la inflación podría tocar techo este mes, los datos revelados por la entidad demuestran lo contrario.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el crecimiento mensual fue de 1,05%, ligeramente superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 1%, mientras que el año corrido fue de 4,56%.
Además, el acumulado anual llegó a 13,34%, que está cerca de 5 puntos por encima de la registrada en marzo de 2022, cuando llegó a 8,53%. Este dato está por encima de las expectativas del mercado, pues analistas esperaban que se ubicara en 13,27%.
Lea aquí: Detalles del festival turístico que se realizará esta Semana Santa en Santander de Quilichao
Los sectores que más crecieron es sus precios fueron los bienes y servicios diversos (que incluyen todos los no asignados a otras categorías), con un crecimiento del 1,62%; los artículos para el hogar, que aumentaron 1,47%, y los productos de salud, con 1,47%.
Los que representaron una mayor contribución al índice de precios al consumidor fueron los alojamientos y servicios, con 0,30 puntos porcentuales; los alimentos y bebidas alcohólicas, con 0,18 puntos porcentuales, y transporte, con 0,18 puntos porcentuales.
Sin embargo, la directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que los alimentos siguen jalonando el alza de la inflación. "Alimentos y bebidas ha sido el rubo jalonador de la inflación en los últimos 12 meses", destacó.
Lea aquí: ¿A cómo? Galón de gasolina en Cali quedó en $11.611
Los alimentos, que son el rubro que más ha crecido en sus precios en el último año, con un aumento de 21,81%, empezó a ceder en marzo, cuando su crecimiento fue apenas ligeramente superior al promedio, con 1,10%.
Por ciudades, las que presentaron un mayor crecimiento en la inflación fueron Popayán, con 1,43%; Ibagué, con 1,30%, y Medellín, con 1,27%. Las que presentaron un menor aumento en los precios fueron Cúcuta, con 0,69%; Riohacha, con 0,75%, y Florencia, con 0,83%
En otras ciudades capitales se registraron los siguientes incrementos en el IPC: Barranquilla, 1,10%; Cali, 1,06%; Bogotá, 1,04%; Bucaramanga, 0,86% y Cartagena, 0,84%.