Adquirir una pensión en Colombia es un proceso más complejo de lo que se conoce, relacionado a largos procesos que toman bastante tiempo, aunque ese factor también depende de cada caso, por lo que Colpensiones, el organismo público encargado de administrar esto, hizo un llamado a los trabajadores mayores de 35 años para que inicien con los pasos para actualizar sus datos y no “les coja la tarde” al acercarse con el momento tan anhelado de pedir la pensión.
En ese sentido, la entidad dispuso en su página web, un comunicado para que los usuarios realicen la actualización de sus datos, un proceso que se puede iniciar por medio de la plataforma y que no significa mayor complejidad para los colombianos.
“La actualización de datos personales y novedades es el trámite mediante el cual la persona vinculada a Colpensiones informa todos los cambios relacionados con sus datos básicos y de identificación”, indica el fondo público en su portal oficial.
Además, aunque como se dijo anteriormente, es un proceso detallado que se puede hacer de manera virtual, los colombianos también pueden visitar las oficinas de Colpensiones para hacer ese trámite importante con tiempo de antelación.
Colpensiones detalla que “a través de nuestra red de oficinas a nivel nacional puede actualizar sus datos de ubicación y así mismo sus datos sensibles como lo son nombres, apellidos, fecha y/o lugar de nacimiento, cambio de género, cambio de tipo y número de documento”.
La actualización de datos incluye la modificación de información personal y de identificación, como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, así como cambios en el género y el tipo de documento.
Con este proceso realizado a tiempo, Colpensiones busca optimizar el proceso de jubilación de sus usuarios para que sus afiliados puedan acceder a sus pensiones de manera oportuna y sin tiempos adicionales de espera.
Además, se debe tener en cuenta este fondo público no solo administra el proceso de pensiones, sino que también se encarga de gestionar los pagos, los ajustes y, en caso de que algún afiliado no cumpla con los requisitos para una pensión, este también devuelve los saldos.