Toda una polémica se ha suscitado en redes sociales debido a un comentario de la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, quien en su cuenta de Twitter puso ejemplo del diario vivir para dejar en evidencia la manera en la que el acelerado aumento del costo de vida está golpeando a los colombianos, quienes ante esta situación han tenido que cambiar sus hábitos de consumo para hacer rendir el dinero.
En sus redes sociales, Vicky Dávila usó como ejemplo el pan de la reconocida cafetería Tostao y precisó que en la actualidad una unidad de este producto está superando los 5.000 pesos y, además, recordó la época en la que este producto costaba 100 pesos, precios que quedará en el recuerdo de los colombianos.
“Este pancito costó en Tostao 5.500 pesos. Me impactó porque antes un pan de ese tamaño podía costar, hace años, 100 pesos. Obvio, hoy no. Pero alguien que gane un salario mínimo sencillamente no lo puede comprar, es un lujo. Si el pan está caro, hay hambre en los sectores más pobres”, dice el trino.
Sin mucha espera, este mensaje se hizo viral en redes sociales y miles de usuarios aprovecharon para recordar los momentos difíciles que están pasando debido a la difícil situación que viven los hogares de los colombianos, debido a la inflación que los ha obligado a elegir entre sus gastos y sus gustos.
“Inflación descontrolada y los impuestos ahogando a los colombianos”, dice uno de los seguidores de Vicky Dávila, quienes también hablaron sobre el posible aumento del precio del pan de barrio, pues hay que tener presente que la mayoría de insumos que se usan para este producto son importados, y la subida del dólar también afecta.
Y es que a pesar de que la inflación bajó para el mes de abril mostrando sus primeras contracciones, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los alimentos siguen afectando el costo de vida en Colombia, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. De ahí le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).
“Así es exactamente como me sentí después de estar fuera del país durante dos meses y regresar. El cambio en los costos de los alimentos fue notable y yo también me preguntaba cómo los que tienen el salario mínimo podían pagar cualquier cosa menos arepas”, señala otro de los usuarios referente a la publicación de Vicky Dávila.
Otros usuarios de Twitter han criticado el precio del pan en Tostao, pues indican que es exagerado, por tal razón invitaron a la directora de Semana a optar por las tiendas de barrio, que también están sufriendo los estragos de la inflación.
“Tiene toda la razón! Un pan de ese tamaño en más de 5 mil pesos demuestra la dificultad de una persona del común para poder entrar a un sitio de esos que no es Q sea un establecimiento tan fino. El pobre solo tiene derecho a pan de barrio porque de resto el bolsillo no le da”, indicó el usuario Daniel Neira en reacción a la polémica.