Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el mes de mayo la economía creció 2,4% en mayo.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que publica la entidad estadística, este es el segundo crecimiento más alto en lo que va del año, luego del repunte de 5,6% logrado en abril. Sin embargo, este dato de mayo se acerca a 2,2% que se anotó en febrero.
Vale apuntar que en el quinto mes del año el comportamiento de la economía estuvo liderado por la agricultura, con un repunte de 4,6%, el cuarto más alto en lo que va de año. El mes pasado (abril), esta actividad había repuntado 10,3%.
Los servicios, agrupados en las actividades terciarias, también aportaron al crecimiento que tuvo la economía, con un avance de 3,1% en este mes de estudio, el segundo crecimiento más alto en lo que va de año.
Los resultados del ISE para abril también demuestran que el sector secundario, que aglomera construcción e industria, volvió a contraerse luego de haber anotado un dato positivo el mes anterior, el primero tras 13 meses de contracciones. Para mayo este sector cayó 2,9%.
Expectativas de crecimiento
Diego Guevara, viceministro General de Hacienda, dijo que aumenta la proyección de crecimiento de la economía de 1,5% previsto a 1,7% para este 2024 y se mantiene la expectativa de una variación del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,0% para el 2025.
Frente a la inflación se espera terminar el año con un promedio de 5,3 y un precio del petróleo de US$83 por barril.
En materia fiscal, dijo el funcionario que se espera que al final del año se llegue a un déficit fiscal de 5,6%, con lo que se estaría cumpliendo la regla fiscal.
“El primer mensaje clave es un ajuste fiscal de 1,2% del PIB porque reconocemos la caída en ingresos no petroleros”, dijo Guevara.