El Dane publicó este viernes, 15 de diciembre, las cifras del crecimiento de la industria y el comercio en Colombia y en las regiones.

De acuerdo con el informe, en octubre de 2023 frente a octubre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,9%, las ventas reales de -4,7% y el personal ocupado de -1,9%. Es decir, que continúan presentándose cifras negativas en este sector.

Resultados comercio | Foto: Dane

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 7,2 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Asimismo, en lo corrido del año hasta octubre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,6%, las ventas reales de -4,3% y el personal ocupado de -0,4%.

De igual manera, las cifras del comercio siguen de capa caída. De acuerdo con el Dane, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 11,0%, mientras que el personal ocupado creció 2,2% en relación con el mismo mes de 2022.

El comercio es otro de los sectores más golpeados este año. Ha presentado crecimientos negativos durante varios meses.Foto 123rf | Foto: El País

“Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -13,4%. Si se comparan los resultados de octubre de 2023 con los de octubre de 2019 se evidencia un incremento de 7,8% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 0,9%”, resaltó el informe.

Los resultados del año completo no han sido los mejores. Para el periodo de enero a octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 7,1%. En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.