La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó este jueves, 7 de marzo, el informe de la inflación para el mes de febrero de 2024 . Según informó, los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en Colombia variaron, en el segundo mes del año, 1,09% y en los últimos 12 meses la cifra llegó a 7,74%.
En febrero del 2023 la variación de los precios fue de 1,66%, y, en ese momento, la inflación de los últimos 12 meses estaba en 13,28%. Es decir, que los precios siguen en descenso frente al año pasado y completa 11 meses consecutivos en reducción.
Sin embargo, en febrero se registró una leve alza del IPC (Índice de Precios al Consumidor) frente a las expectativas del mercado y frente a lo registrado en enero de este año cuando se presentó una variación de precios de 0,92%.
Según el Dane, en el segundo mes del año, la división educación tuvo una variación mensual de 8,74%, siendo esta la mayor alza mensual. En febrero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (9,18%), educación preescolar y básica primaria (9,07%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (8,62%).
Los precios del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron una variación mensual de 1,13%, siendo esta la segunda mayor incremento mensual. Las mayores alzas de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (1,84%), cerveza y refajo (1,33%) y aguardiente (1,19%).
La división recreación y cultura registró una variación mensual de -0,06%, siendo esta la única variación mensual negativa.
¿Qué pasó en los últimos 12 meses
En febrero de 2024 la variación anual del IPC (índice de Precios al Consumidor) fue 7,74%, una fuerte caída frente a igual periodo del año anterior cuando la inflación estaba en 13,28%.
Las cifras de este año -en los últimos doce meses, se explican principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Los gastos en transporte registraron una variación anual de 11,97%, siendo esta la mayor variación anual. En febrero de 2024, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (43,86%), peajes (14,93%) y transporte escolar (13,61%).
Asimismo, educación sigue jalonando la inflación; las mayores alzas se dieron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,54%); educación secundaria (12,88%) y educación preescolar y básica primaria (12,15%).
Según análisis de Acciones & Valores, todavía hay algunos riesgos sobre la inflación. Por ejemplo, la probabilidad de un incremento en el precio del acpm, aunque, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que el Gobierno aún negocia con los representantes de los gremios de transportadores, buscando tomar una decisión consensuada, por lo que todavía no es seguro.
“También estará en juego un alza en los precios internacionales del petróleo condicionada al escalamiento en el conflicto de Israel-Palestina y la intensidad del Fenómeno del Niño, que afecta los precios en los alimentos y la energía eléctrica. Esperamos que la inflación cierre el 2024 en un rango de 5.38% - 6.37% con una cifra puntual de 5.87% interanual”, dijeron los analistas.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que la inflación lleva once meses de reducción. “Estamos controlando la inflación, esto ya incluye alzas del salario, precios de peajes, impuestos a alimentos ultraprocesados. El mensaje para el Banco de la República es que hay que bajar la tasas de intervención que contribuya al crecimiento de Colombia”, dijo.