Para nadie es un secreto que el mercado automotor no ha tenido un buen año. La reducción en las ventas debido a la volatilidad del dólar y las altas tasas de interés, ha sido la ‘piedra en el zapato’ que no ha permitido que el sector encuentre una salida a esta difícil situación.

Algunas marcas decidieron bajar los precios de los vehículos.

A su vez, esta organización encontró que los carros más buscados y vendidos en Colombia son tres: Kia Picanto, Renault Duster y Chevrolet Onix, los cuales en el 2022 tenían precios de $30 millones; la Duster usada en $49 millones y Onix en $38 millones.

Estas mismas marcas en los lugares de compraventa de automóviles ahora tienen precios más bajos. Por ejemplo el Kia Picanto se encuentra en $27 millones; el Onix en $35 millones y la Duster en $38 millones de pesos.

Por otra parte, el portal especializado ‘El Carro Colombiano’, registró que por la falta de disponibilidad de carros nuevos en el mercado, muchas personas han optado por adquirir uno usado, cuyos precios se han disparado, incluso llegando por encima de sus valores iniciales.

- Chevrolet Joy hatchback: $64.120.000

- Renault Kwid Zen: $56.200.000

- Kia Picanto Emotion 1.0L: $54.290.000.

Ventas del mercado automotor están estancadas | Foto: El País

Mercado del usado

Sin embargo, esta cifra es menor con respecto al 2022, cuando la cifra fue de $99.843, dando a entender que sí hay un aumento considerable en los precios del usado.

Con respecto a los carros nuevos, en el mes mayo hubo una caída del 24 % en comparación al mismo mes en el 2022, no obstante el sector espera que al cierre del año haya al menos unas 200.000 unidades vendidas.

También, el portal de la asociación informó que las altas tasas de interés en los bancos, que se han dado este año, es otra de las causas de las bajas en la venta de automóviles.

Igualmente, dio a conocer que las depreciaciones en los automóviles son variables dependen de la marca, segmento y modelo del carro y que estas pueden ir desde el 10 % en el primer año, hasta aproximadamente un 35%.

Julio no fue un buen mes

Según los informes presentados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, Fenalco y la Andi, la venta de vehículos ya completó un año marcando una tendencia a la baja, siendo julio el mes que menos matrículas de vehículos nuevos registró.

Solamente en Cali, en el séptimo mes del año se vendieron 979 carros, con una variación negativa de 36,6%, pues en el mismo mes del año pasado (2022) se vendieron 1545 vehículos.

Así las cosas, en la capital del Valle en lo que va corrido del año, se han matriculado 6530 automotores, lo que significa una reducción del 5,3%, cuando en el mismo periodo de 2022, la venta fue de 6897 carros.

Chevrolet bajó precios en algunos de sus modelos.

Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que el sector se ha visto afectado por la combinación de factores como la desaceleración económica, los bajos niveles de confianza del consumidor, las altas tasas de interés generadas por la inflación tanto nacional como internacional y la devaluación del peso el año pasado.

A nivel nacional, Cali es la cuarta ciudad con el registro de menos ventas en lo corrido del año.

En los concesionarios de la capital vallecaucana esta contracción del mercado se ha visto reflejada principalmente en marcas como Nissan, Audi, BMW y Volvo.

“A comienzos de año no había inventario de nuevos, entonces el usado se sobrevaloró y al llegar el inventario se empieza a registrar en el país alzas en el dólar, en las tasas de interés y otros factores que han hecho que las personas se abstengan de adquirir un vehículo nuevo”, señaló León López, asesor de ventas de un concesionario de la ciudad.