El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó una propuesta para solucionar el problema que hay de accidentalidad en el país. Se trata de cobrar un dinero adicional a las pólizas siniestradas, es decir, a los que registren accidentes de tránsito.
“Las aseguradoras tienen unos mecanismos de control que podrían usar y es que un seguro que está siniestrado, para renovar ese seguro, normalmente las aseguradoras tienen el argumento de que el seguro siniestrado tiene un valor más alto”, dijo el ministro desde la Convención Internacional de Seguros 2023, en Cartagena.
Además, Bonilla dijo que aunque no le dirá al gremio de aseguradoras, Fasecolda, si sube o no las pólizas de seguros, pero, aseguró que ellos tiene un mecanismo de control que consiste en que la póliza siniestrada tenga un costo mayor a la hora de la renovación.
“El Soat no es un mecanismo para que se convierta en una patente para aumentar la velocidad. Entonces, debería ser un instrumento pedagógico para los colombianos tener un mejor comportamiento en las vías”, añadió el ministro.
Por su parte, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, en diálogo con Blu Radio, dijo que la propuesta era una buena idea. “Nosotros no estamos obsesionados con la tarifa Soat. Estamos de acuerdo con el ministro en que hay muchas cosas que mejorar, más allá de una eventual revisión de la tarifa. Es mejor que quienes representan un mayor riesgo paguen un poco más. La propuesta del ministro de que a mayor siniestralidad pueda hacer un aumento del Soat en tiempos posteriores es una buena idea, es una lógica aseguradora rigurosa”, indicó Morales.
Asimismo, dijo que esta propuesta del ministro Bonilla podría llevarse a la mesa en el ejercicio de rediseño que el Congreso le dio en el Plan de Desarrollo al Gobierno en el tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
¿Aumento del Soat para motos?
El superintendente financiero, Cesar Ferrari, se pronunció luego de la propuesta del gremio de aseguradoras, Fasecolda, sobre aumentar el costo del seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) para las motos.
Aunque no dio una respuesta contundente al ser consultado sobre el tema, el funcionario expresó que, este aumento se descarta debido a que “Hay un problema serio, resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”.
Y añadió “Tenemos una reducción de precios importante, la cantidad de asegurados no ha aumentado en la misma proporción, ha aumentado en una cantidad mucho menor, entonces quiere decir que el problema sigue siendo de ingresos, y eso es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales como los precios de los seguros”.
Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Otro de los problemas se debe a la grave evasión del Soat por parte de los conductores de motos. Cifras presentadas por la entidad señalan que de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir que 47% evade el cumplimiento de la obligación. En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59% no cuenta con este seguro.
*Con información de Colprensa*