El panorama económico en Colombia comenzó a ceder, todo por cuenta del costo de vida que bajó. De acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual de abril de 2023 quedó en 12,83 %, comparada con la registrada en marzo, que fue de 13,34 %.

De manera que ya está dando resultados, los principales almacenes de cadena comenzaron a bajar los precios de cerca de 500 productos de la canasta básica familiar, entre el 30 % y 50 % aproximadamente.

Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: Uso exclusivo de El País

Según los datos del Dane, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.

SUPERMERCADO ARA. BOGOTA ABRIL 1 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: SEMANA

El primero en anunciar la reducción fue ARA. Incluso, el Presidente de la República, Gustavo Petro, celebró la medida en Twitter:

“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 %. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”, agregó el Mandatario mencionando los alimentos seleccionados por Ara, y haciendo también un llamado a otros almacenes para apoyar la situación económica de los colombianos.

En horas de la tarde de este 17 de mayo, Makro también ratificó su política de precios bajos permanentes. Es de recordar que el Éxito, Olímpica y Mercados Colsubsidio también bajaron sus precios en el transcurso de la tercera semana del mismo mes.

La compañía, desde su concepción, ha implementado políticas de precios bajos todos los días, durante todo el año. Adicionalmente, ha eliminado la necesidad de tener una membresía y desarrollado incontables estrategias de descuentos adicionales para ayudar cada vez más a nuevas familias y negocios en Colombia.

“Siempre hemos trabajado para llevar a los colombianos productos de alta calidad a precios bajos, todos los días del año. Para nosotros el ahorro es una constante, pero con el objetivo de apoyar aún más a las familias y emprendimientos, hemos incrementado los descuentos y promociones.”, comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

La estrategia “Pague menos, lleve más”, una amplia selección de productos que permite ahorrar más por unidad al llevar por cantidad.

Todas las semanas Makro renueva las grandes ofertas de su tradicional volante, pero también ha implementado ofertas especiales para los fines de semana, ofreciendo más ahorro durante esos días en los que las familias tienen más tiempo disponible para sus compras.

Variación de los precios en Cali año corrido, según el Dane. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: Uso exclusivo de El País

La canasta en la que menos gastas: Makro ha implementado una canasta de productos básicos con descuentos aún más especiales.

Además, ha creado días de descuentos especiales, como lo son los martes de marcas propias, miércoles y domingos de plaza, viernes de licores y sábados de asados.

“Makro está abierto a todas las familias colombianas, sean pequeñas o grandes. Como complemento a nuestros tradicionales precios bajos, tenemos más de 1000 descuentos y promociones adicionales todos los días. Invitamos a todas las personas a que vengan a Makro y comparen el ahorro en sus facturas.”, reafirma Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.