Por: Marcelo Duque, Director Cómo me pensiono
Sin duda la aprobación reciente del proyecto de reforma pensional del Gobierno, en el Senado de la República, traerá grandes cambios para el futuro de los trabajadores colombianos. Veamos a continuación las principales modificaciones que tendría el sistema pensional.
En primer lugar, el 01 de julio de 2025 será una fecha clave en razón a que empezarán las nuevas condiciones en materia pensional. Será determinante para las mujeres contar en dicha fecha con 750 semanas cotizadas, equivalente a 15 años y para los hombres 900 semanas, equivalentes a 17,5 años. Tener ese tiempo de aportes al sistema general de pensiones implicará que se puedan mantener las condiciones actuales de pensión.
En segundo lugar, se pierde la posibilidad de escoger entre el fondo privado o público, como sucede actualmente. De otra parte, a partir del inicio de vigencia de la nueva ley, será determinante el salario del trabajador, si se gana hasta 2,3 SMLV ($2.990.000 a precios del 2024) estaría en Colpensiones, pero si tiene un ingreso mayor a dicho monto tendría afiliación en ambos regímenes, público y privado.
En tercer lugar, la disminución de la pensión será significativa. Por ejemplo, una mujer que cotiza hoy por $12.000.000 recibiría una mesada de $7.000.000, pero si le aplican las nuevas condiciones, su mesada sería de $2.500.000 aproximadamente.
En otro caso, una persona que tiene hoy un salario de $5.000.000 puede recibir una mesada cercana a $3.500.000, resultante de la reforma recibiría $1.600.000. El único camino para los jóvenes, menores de 40 años será ahorrar, si quieren tener en su vejez con una condición medianamente digna.
De otra parte, es determinante garantizar que los recursos de los afiliados actuales a los fondos privados de pensión, sean administrados con total transparencia y con único objetivo: financiar la pensión de los futuros pensionados.
Este no es un tema menor, porque el capital de los fondos privados pertenece a los trabajadores y tiene destinación específica, es decir su uso es solo para pagar pensiones y no para que el gobernante de turno lo utilice como considere.
En resumen, si se aprueba la reforma pensional (falta debate en Cámara) cambiará el futuro de muchos trabajadores y sus familias. El gran interrogante es ¿qué podemos hacer? y las respuestas están centradas en tres temas: a) cotizar al sistema pensional para acumular semanas o capital, b) ahorrar dada la disminución comentada y c) vigilar el uso del dinero para financiar la pensión.
marcelo.duque@comomepensiono.com