El turismo de Cali y el Valle del Cauca atraviesa por su mejor momento, pues no solo hay buenas cifras sino mayor reconocimiento.
Así quedó demostrado en el Índice de Competitividad Turística que presentó Cotelco. Según las cifras en este ranking, con 6,18 puntos el Valle del Cauca ocupa el segundo lugar en el país. En esta misma medición, Cali se ubicó en la tercera posición con 6,64 puntos.
Según datos de Situr Valle, en el 2023 la región recibió siete millones de visitantes.
Para el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Cptur, el Valle del Cauca se distinguió como un departamento con un amplio criterio cultural, de infraestructura y ambiental.
Igualmente Cali, se distinguió por las fortalezas y estrategias implementadas para promover el turismo. “Estamos muy emocionados porque acabamos de recibir estos reconocimientos muy importantes para nuestra gestión, seguimos ratificando que el turismo del Valle del Cauca va por muy buen camino, que la gestión de Gobernación del Valle ha alcanzado hitos muy importantes y esto lo que hace es darnos la responsabilidad de seguir haciendo las cosas muy bien”, expresó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.
Entre tanto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló que los resultados obtenidos por cada ciudad y cada departamento son el reflejo del trabajo articulado entre los diferentes actores del sector.
En esta medición, Buga quedó en el primer lugar de las ciudades de la región con gran vocación turística, con 6,21 punto en el ranking. Asimismo, Buenaventura, la ciudad puerto se quedó con el tercer lugar en esa misma categoría, con 5,62 puntos de calificación.
Además, la capital del Valle fue seleccionada como miembro destacado en la naciente Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes de Colombia.
Estos reconocimientos se entregaron en el marco de la Vitrina Turística de Anato que se realiza en Bogotá hasta este viernes, 1 de marzo.
La alcaldesa de Buga, Karol Martínez Silva, señaló que es motivo de orgullo recibir esta distinción, quedando la ciudad ocupado un honroso primer puesto entre 330 municipios del país. “Seguiremos trabajando desde nuestro departamento; seguiremos participando en estos espacios tan importantes y continuaremos liderando el turismo en nuestro país”, manifestó.
El Secretario de Turismo del Valle resaltó la importancia de este galardón, puesto que a nivel internacional Buga contará con promoción especializada y apoyos de expertos en esta materia para fomentar el turismo.
Resaltó que ‘La Ciudad Señora’ ya hace parte de la Red de Pueblos de Patrimonios de Colombia y “tiene un promedio del 50% de ocupación hotelera; el año pasado recibió cerca de 2 millones de turistas y tiene un impacto económico de US$160 millones”.
Lo que viene para el turismo
Julián Franco señaló que los excelentes resultados obtenidos en ranking de competitividad turística, motivan a continuar invirtiendo, más si se tiene en cuenta que ya se completan ocho años de exitoso trabajo en este sector.
El funcionario dijo que en este momento hay recursos para seguirle apostando al sector. “Tenemos proyectos muy interesantes alrededor del turismo gastronómico, industrial, de salud y con lo que acabamos de lograr con la COP16 es una oportunidad de oro para el turismo de la región, pues vamos a tener la oportunidad de recibir cerca de 20.000 visitantes”. Agregó que cada estrategia está diseñada para trabajar de la mano del sector privado y la academia. “La idea es fortalecer el tema de la competitividad mejorando el servicio y buscar certificaciones internacionales, para el caso del turismo gastronómico. Ya tenemos alianzas con el sector privado para generar rutas como la que hace México con el tequila”.
Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, señaló que la dependencia tiene un presupuesto aprobado de $12.000 millones, de los cuales solo la mitad es destinado para hacer gestión. “Nuestra apuesta es convertir el turismo en un gran polo de desarrollo económico para la ciudad y desarrollar productos turísticos que podamos mostrarle al mundo”, afirmó y dijo que aprovechando la Vitrina Turística de Anato que se lleva a cabo en Bogotá, ha tenido conversaciones con el Viceministerio de Industria y Turismo, para conocer qué hay dentro de la sombrilla del Gobierno Nacional que se pueda aterrizar a Cali.
“Tenemos una buena noticia y es que estamos tejiendo una alianza con Procolombia para fortalecer en Cali el turismo médico, ya que antes de la pandemia, la ciudad era el destino número uno para el paciente internacional y lo que queremos promover no el tratamiento estético, sino de alta complejidad, aprovechando las excelentes clínicas con las que contamos”, sostuvo.