El agente liquidador de Almacenes La 14, Felipe Negret, aseguró que a la fecha se han pagado 24.230 millones de pesos a todos los trabajadores que se desvincularon al momento de la liquidación de esta cadena de supermercados del Valle del Cauca.
El liquidador afirmó que están pendiente el pago, seguridad social y vacaciones y que ese dinero está garantizado. Lo adeudado se pagará cuando lo permita la ley, según informó a Blu Radio.
“Los gastos pre, son las prestaciones sociales, cesantías y vacaciones. Ya tenemos la reserva para pagarlas, son cinco mil millones, pero no se pueden pagar hasta que se haga la audiencia donde se aprueben inventarios y avalúos”, afirmó.
Según el liquidador de Almacenes La 14, además, están garantizados los recursos para pagar la deuda con los proveedores. Para estos pagos también se debe cumplir un proceso legal. Se estima que son unos tres mil proveedores que estuvieron vinculados con la organización, que al momento de liquidarse contaba con 26 puntos de venta.
“A los proveedores se está surtiendo el proceso y se pagará una vez se aprueben los inventarios y avalúos, es una etapa procesal que está en la Superintendencia de Sociedades”, aseveró el agente liquidador
El liquidador manifestó que La 14 tiene bienes inmuebles en Cali y otras ciudades del país y que esos activos servirán para cubrir el valor de las acreencias.
Así avanza el proceso
Esta semana alrededor de 200 empresarios se reunieron en Cali con el agente liquidador para conocer cómo avanza el proceso de La 14.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle del Cauca, comentó que se han realizado cinco reuniones de acercamiento, en las cuales se ha informado sobre el proceso de liquidación y las expectativas de pago para los empresarios acreedores.
“Hay mucho empresario pequeño que ha salido lesionado por la situación. A algunos se les deben diez millones de pesos, otros 40 millones de pesos y a otros mucho más. En algunos casos, La 14 era su único cliente, por lo que se quedaron sin nada”, dijo.
Agregó que un aspecto positivo de esta situación es que La 14 cuenta con activos cuya valoración es superior a las deudas, es decir que tiene cómo saldar los compromisos con las compañías. “Al principio fue muy difícil la frustración de los empresarios, pero ahora entienden que es un proceso legal que tiene su tiempo, como lo ha explicado el agente liquidador. El problema es que muchas mipymes se quebraron, otros aún operan y lograron entrar a otras cadenas como Éxito y La Montaña”, dijo.
Según el informe que presentó el agente liquidador a la Superintendencia de Sociedades, al 31 de diciembre de 2022, los pasivos de la empresa sumaban 667.307 millones de pesos. Y los activos ascendían a 728.714 millones de pesos.
En este informe se especifica que aún quedan procesos de conciliación pendiente con los acreedores, la aprobación del avalúo de los bienes, para luego dar inicio a la venta de estos.
“Terminada la etapa de venta directa, se procederá a realizar la adjudicación, a los acreedores externos e internos reconocidos dentro del proceso de liquidación judicial, de todos los bienes de la sociedad tanto en dinero como de los bienes que no pudieron ser vendidos”, dice el informe.
Asimismo, en un comunicado de la SuperSociedades, cuando se cumplió el año de la liquidación, se informó que el proceso era complejo, pues incluía poco más de 3.500 acreedores, y dada la envergadura de sus activos, “hace que se hayan presentado nutridas solicitudes de nulidad, aclaración, corrección, adición y recursos contra las decisiones judiciales, persistiendo como compromiso del juez el de ser guarda en la celeridad del proceso, así como la custodia del activo que conforma el inventario valorado”.