Jugar la lotería, ganarla y hacerse millonario es un sueño que tienen muchas personas, especialmente aquellas que gustan de aportarle a la suerte a través de los juegos de azar. En busca de alcanzar ese propósito buscan varias alternativas, entre ellas la inteligencia artificial (IA).
Y es que cada día la IA desempeña un papel más relevante en cada espacio de la sociedad, principalmente en las personas que han encontrado en ella una salida perfecta para ‘pegarle al gordo’ en la lotería, ya que esta considera las tendencias y patrones detectados en los datos históricos, además los algoritmos pueden seleccionar números que tengan una mayor probabilidad de ser seleccionados en el sorteo.
Sin embargo, usar la IA para jugar este popular juego de azar, no significa que vaya a ser el ganador, pues no se puede olvidar que es un juego aleatorio. Según ChatGPT, estas son las distintas maneras en que la IA le puede ayudar:
- Se puede preguntar al ‘chatbot’ que sugiera algunos números para jugar a la lotería, basándose en los datos que ha recopilado y procesado. El ‘chatbot’ puede ofrecer varias opciones y explicar el razonamiento detrás de cada una. Por ejemplo, puede sugerir números que salen con más frecuencia, números que tienen un significado simbólico o números que forman patrones o secuencias.
- Solicitar un análisis de los datos históricos de los sorteos y crear una base de datos con los números más repetidos, los menos repetidos, los más atrasados, los más calientes, etc. Luego, se puede usar esta base de datos para generar combinaciones de números que tengan más posibilidades de salir sorteados, según los criterios que se elijan. Por ejemplo, puede optar por combinar números frecuentes con números atrasados, o números calientes con números fríos.
- Pedir la generación de números aleatorios o pseudoaleatorios, basados en algoritmos matemáticos o en fuentes externas como el ruido atmosférico o las fluctuaciones cuánticas. Esta solicitud puede llegar a ofrecer diferentes opciones para personalizar las combinaciones de números, como el rango numérico, el número de cifras, la cantidad de combinaciones, etc.
- Crear una base de datos. ChatGPT le puede ayudar a hacer un análisis de los datos históricos de los sorteos y crear una base de datos con los números más repetidos o los menos repetidos. Asimismo, puede ir generando una base de datos e ir calculando qué números pueden salir.
- Unirse a grupos de lotería. La IA aconsejó unirse a grupos de juego, pues puede comprar más boletos con la ayuda de otros jugadores, lo que incrementa las posibilidades de ganar. Sin embargo se debe tener en cuenta que si llega a ser ganador, el premio deberá ser repartido entre los integrantes del grupo.
Otros países también usan la IA para jugar la lotería
El uso de la IA para la lotería también es frecuente en otros países en donde personas han resultado ganadoras.
En Tailandia, un hombre llamado Patthawikorn Boonrin usó el ‘chatbot’ ChatGPT para pedirle sugerencias para jugar a la lotería. Así es como le recomendó los números 57, 27, 29 y 99, y el hombre acertó con el 99, ganando una parte del premio mayor, según cuentó El Universo de Ecuador.
Boonrin compartió en un medio de comunicación local que había experimentado previamente con el uso de ChatGPT para generar números de lotería en varias ocasiones, todas ellas fructíferas. Ahora, Boonrin, según Interesting Engineering, creó una cuenta en TikTok donde muestra cómo utiliza ChatGPT para intentar ganar repetidamente en la lotería.
En Estados Unidos, de acuerdo un ingeniero llamado Mohan Srivastava usó sus conocimientos matemáticos y estadísticos para crear un algoritmo que le permitió descifrar el patrón oculto detrás de unos boletos ‘rasca y gana’. El algoritmo le indicaba qué boletos tenían más probabilidades de ser ganadores y cuáles no.
El hombre logró ganar varios premios pequeños antes de reportar su hallazgo a la compañía responsable del juego.