Las cifras así lo demuestran. En el primer semestre del año según la Secretaría de Turismo del departamento, a la región llegaron 3.260.000 visitantes, 274.000 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 2.986.000 turistas, dejando un recaudo económico de US$523.525.986.

El Lago Calima es uno de los destinos más visitados en el Valle del Cauca, pues además de actividades deportivas, ofrece turismo ecológico y de aventura para los turistas.

Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle del Cauca, señaló que Cali, Buga, Buenaventura, Calima y Sevilla, son los municipios que mayor flujo de turistas han recibido hasta la fecha.

“Este año Sevilla, uno de nuestros Pueblos Mágicos, ha sorprendido, pues ha sido un destino preferido para visitar. En lo corrido del año ha recibido más de 87.000 visitantes”, dijo.

Asimismo, agregó que pese a los problemas de orden público y los paros, Buenaventura sigue siendo el segundo destino favorito de propios y extraños, principalmente en esta época de avistamiento de ballenas y en lo corrido de este año ha recibido más de 430.000 turistas.

“Nos queda un camino por recorrer hasta alcanzar y superar la cifra del 56% en ocupación que teníamos antes de pandemia, pues hoy la ocupación está en el 45%.

De otro lado, según datos de Migración Colombia, los turistas extranjeros que visitan al Valle, en un gran porcentaje vienen de Estados Unidos, México y España. Los motivos no son solo vacacionar, sino negocios o turismo de salud.

Pueblos Mágicos

El Valle del Cauca es el único departamento del país que cuenta con el proyecto Pueblos Mágicos, con el que desde el año pasado se ha pretendido rescatar la cultura y tradiciones de estas poblaciones.

Roldanillo, que hace parte de los Pueblos Mágicos presenta un crecimiento de más del 50 % de llegada de turistas, respecto al año anterior. Foto: Bernando Peña / El País

Solo el año pasado la ocupación hotelera en estas localidades (Calima, Ginebra, Roldanillo y Darién), creció el 46% según cifras del Sistema de Información Turística del Valle, Situr.

La Secretaría de Turismo del departamento señaló que actualmente se adelantan obras infraestructura en Roldanillo, Ginebra y Calima.

Proyecciones

Para el segundo semestre del año se espera un repunte en el sector, especialmente con los eventos que se realizarán en Cali como el Mundial de Salda, el Petronio Álvarez y la Feria de Cali. La Secretaría de Turismo proyecta terminar el año con un registro de más de siete millones de visitantes.

Avistamiento de ballenas

Hasta el próximo 17 de octubre, estará abierta oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el pacífico colombiano.

“Llegamos a una de la épocas más fascinantes del año. Recibimos a estas ballenas gigantes que nos siguen asombrando con su tamaño y su danza en las aguas del pacífico. En Buenaventura, nos preparamos para recibir a las yubarta”, dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Y añadió: “Esperamos con los brazos abiertos a más de 250 mil turistas que se deleitarán con este espectáculo maravilloso”.

Avistamiento de ballenas en el pacífico colombiano

Durante el acto de apertura, que se llevó a cabo con presencia de promotores de turismo, representantes de los siete consejos comunitarios, Armada Nacional, DIMAR, Policía, autoridades ambientales, del Distrito y el departamento, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, hizo un llamado a la comunidad en general al turismo sostenible.

“Vivir la experiencia del avistamiento de ballenas responsable y respetuoso del entorno. No arrojar basura ni dejar residuos en la playa, evitar hacer ruido excesivo que pueda perturbar a las ballenas, mantener una distancia segura y respetar los límites establecidos, utilizar únicamente lanchas autorizadas y con conocimiento en avistamiento de ballenas”, dijo la funcionaria.