El pasado 14 de junio el Ministerio de Vivienda confirmó que el sector tendría un aumento presupuestal de $1,5 billones, es decir que en 2023 se invertirán $7,9 millones en vivienda nueva, mejoramientos de vivienda, agua, saneamiento y aprovechamiento, informaciónque verificó la ministra, Catalina Velasco durante el evento XXV Congreso Andesco.
“Por primera vez en este país esta cartera tiene $7 billones en proyectos de inversión para vivienda y agua. Hemos desarrollado ya 100 proyectos en materia técnica para invertir especialmente en soluciones de acueducto y alcantarillado para las zonas donde antes no se había hecho inversión”.
De esta manera, la Ministra asegró que estas inversiones están enfocadas en el Pacífico, en la zona litoral, Chocó, Valle, Cauca y Nariño y, por otro lado, en La Guajira. (este último es uno de los departamentos que menos subsidios a llegado a recibir).
Resaltó que, antes, los subsidios estaban concentrados en Bogotá, Cali y Barranquilla y en grandes empresas, “creemos que otras ciudades como Tunja, Montería, Popayán pueden recibir los subsidios”, comentó.
La jefe de cartera también comentó que “en este momento, hay 23.000 desembolsos del año pasado, 18.000 que se están entregando y con la adición presupuestal llegará a 75.000, es decir, 35.000 viviendas más, que ya están construidas y que solo requieren el subsidio y el cierre financiero. Estamos poniendo al día un programa que encontramos desfinanciado”, añadió.
También resaltó que los proyectos de infraestructura de agua requieren una adecuada vigilancia técnica y financiera. “Nosotros hemos diseñado más de 105 proyectos, vamos a contratar alrededor de 60″. Y manifestó que las empresas involucradas con el sector de servicios tienen las puertas del Ministerio de Vivienda abiertas en caso de tener propuestas o temas a debatir, es decir que funcionará como un puente con el Gobierno.
¿Quiénes tienen prioridad para obtener el subsidio Mi Casa Ya?
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo hace algunas semanas, que los subsidios aplican dependiendo del ingreso que haya en las familias, entonces: para familias que se encuentren en zona rural, los ingresos no deben superar los dos salarios; mientras que para quienes viven en zona urbana, el mismo no puede ser superior a cuatro SMLV.
Sumado a esto, es importante que quienes se postulen no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios en el territorio nacional.
El hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en que las familias que sean beneficiadas estarán en un ranking, es decir, que contarán con un puntaje en el sistema, que permitirá que ciertas familias tengan prioridad por encima del resto de los interesados.
Ello se basará en ciertas características específicas, como población vulnerable, víctimas del conflicto, familiares de miembros de la fuerza pública que hayan sido afectados en el cumplimiento del deber, madres cabeza de hogar, trabajadores informales, personas mayores de 65 años, y también quienes tengan algún tipo de discapacidad.
El puntaje se define así:
Grupo de Sisbén IV
- A: 30 pts
- B: 25 pts
- C: 15 pts
- D: 10 puntos
Categoría Municipios
- 6 y 5: 20 pts
- 4 y 3: 15 pts
- Especial, 1 o 2: 0 pts
Área
- Rural: 20 pts
- Urbano: 0
Tipo de Vivienda
- VIP: 20 pts
- VIS: 0 pts
Víctima
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Enfoque diferencial
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Puntaje máximo: 100