Muchos gremios y empresas han declarado en los últimos días estar al borde de la crisis. La desaceleración económica ya le está pasando facturas a distintos sectores como la salud y la energía, pero hay algunos como la hotelería y turismo que han tenido un año mucho más adverso, por lo que ya anuncian que no alcanzarán a superar las expectativas planteadas para el 2023.
Dentro de esos sectores, el gremio de los moteles anunció que no han logrado superar el golpe de la pandemia, y que la actual desaceleración económica los tiene al borde de la crisis. Recordemos que durante la contingencia sanitaria, dichos establecimientos cerraron y dejaron de operar varios meses.
En el marco del día del motel en Colombia (29 de agosto), el cual marca el inicio del mes del amor y la amistad, la Asociación Nacional de Propietarios de la Industria Hotelera - Inhotelcol -, que reúne a los servicios de alojamiento por horas (Hoteles, Hostales, Moteles, Residencias), le pidieron ayuda al Gobierno nacional para salir de la crisis.
A través de un comunicado, destacan que estos establecimientos generan más de 10 mil empleos directos, que beneficia especialmente a madres cabeza de familia. Además, son unos de los principales contribuyentes en materia de impuestos, por lo que solicita la ayuda del Estado, pues ad portas de comenzar el noveno mes del año, solo han alcanzado el 40 % de las ventas presupuestadas.
“Todo el sector de alojamiento está comprometido seguir trabajando por mejorar la economía de las sus empresas, pero necesitamos la ayuda del gobierno y toda la comunidad en general, para poder seguir generando más empleo y seguridad en nuestros sectores (...) Somos generadores de impuestos, alcanzando más de 2 billones de pesos en contribuciones para este país que van para la salud, educación, vías y bienestar, somos legales, lo único que pedimos en trabajar honestamente y darle trabajo a muchas personas que lo necesitan” destaca Alexander Alvarado presidente de Inhotelcol.
La asociación espera que septiembre sea el mes clave de su recuperación, donde se espera la reactivación de la economía formal e informal, por lo que están promoviendo que los colombianos asistan a los establecimientos, a través de promociones, obsequios, entre otras estrategias digitales, que más allá de ser una estrategia comercial, busca que finalmente se superen los estragos de la pandemia, y mitigue los efectos de la desaceleración.
De hecho, Inhotelcol, junto con Asomoteles, se sumaron a la discusión de la reforma laboral, asegurando que la iniciativa presentada desde el Ministerio del Trabajo encarecería los costos considerablemente, y que para el caso de estos establecimientos, no tiene en cuenta los precios que ellos asumen en su operación, agudizando más la crisis, por lo que tildaron a la propuesta de desenfocada y fuera de contexto con la realidad del país.
“No es concebible que después de una pandemia que afecto al sector de alojamiento (...) el gobierno presente una reforma laboral que incrementaría los costos laborales en más de un 30%. En la actualidad la crisis económica mundial ha hecho que los productos básicos para nuestra operación hayan tenido un incremento del más del 50% y en algunos casos del 100%, a la vez las altas tasas de interés bancario y el incremento desaforado en las tarifas de servicios públicos hacen que nuestra operación en este momento sea compleja”.
De acuerdo con los más recientes datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco - la ocupación en julio, uno de los meses de la temporada alta, cayó casi 5 puntos. Agregan que si se compara el PIB generado por el alojamiento y los servicios de comida, en el segundo trimestre del 2023 se estima que fue de 9,5 billones de pesos, registro menor al de 9,8 billones, alcanzado en el mismo periodo, pero del año 2022.