Con cerca de 16 millones 500 mil usuarios, Nequi se consolida como una de las aplicaciones más utilizadas por los colombianos para el manejo de su dinero. A pesar de la popularidad y crecimiento de esta plataforma, son frecuentes las quejas sobre su caída.

Según el CEO de Nequi, Andrés Vásquez, la compañía trabaja para robustecer la aplicación y evitar las fallas técnicas que pueden fracturar la confianza de los clientes, pues cada mes son alrededor de 300 mil los usuarios nuevos que aterrizan en la aplicación.

De acuerdo con el CEO de Nequi, la plataforma está extendida en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas rurales del país.

En entrevista con Valora Analitik, el SEO de la plataforma que hace parte del paquete de productos del Grupo Bancolombia señaló que al día de hoy la aplicación es utilizada por dos de cada cinco colombianos. Asimismo, explicó que los modelos analíticos que utiliza Nequi permiten evaluar qué usuarios de Nequi emplean la aplicación para negocios y comercios y en qué casos la usan para el manejo de las finanzas personales.

Así, los líderes de Nequi han identificado que dos millones y medio de usuarios están utilizando la app para vender y buscar el crecimiento de sus emprendimientos. Otro dato que entregó Vásquez es que las transferencias entre usuarios rompieron la tendencia de giros y de remesas internas que se presentaba antes en Colombia.

Por otro lado, el CEO mencionó que con la autorización del uso de geolocalización, lograron identificar que los usuarios están distribuidos por todo el territorio nacional y también es recurrente su uso en zonas rurales del país.

Sobre las ya habituales caídas del servicio, de las que miles de usuarios se quejan en redes sociales, Vásquez reconoció que por el rápido crecimiento de Nequi (que hace 16 millones de operaciones diarias), es un desafío mantener el servicio al aire todo el tiempo sin afectar a los clientes.

Nequi permite comprar pasajes de bus desde la app, como también pagar servicios y membresías en plataformas de entretenimiento. | Foto: Semana

En cuanto a los servicios que presta actualmente la aplicación, el CEO de Nequi destacó que las recargas de datos de celular lideran la lista de los más usados. Las transferencias, los domicilios, la compra de pasajes de bus y el pago de membresías en plataformas como Netflix y Spotify son otros de los servicios que usan con frecuencia los colombianos.

“Entre más servicios entrega Nequi, las personas quieren tener más vinculación con otros productos como tarjetas de débito y créditos de libre inversión que aún tiene desafíos importantes para el acceso den nuevos usuarios”, detalló Vásquez.

Por otro lado, el CEO de la aplicación explicó que la educación de los usuarios es otra de sus prioridades actuales, pues están focalizando esfuerzos en que los usuarios utilicen con precaución sus datos y sus teléfonos para evitar caer en estafas.

“El reto más grande es el reto alrededor de la seguridad”, aseguró Vásquez. Por eso, reiteró que Nequi tiene funcionalidades como el uso de la clave y el reconocimiento facial biométrico, así como el uso de un único número asociado a la cuenta para prevenir robos.

Respecto a otras posibles ventajas que los usuarios de Nequi podrían tener, el CEO recordó que ya cuentan con cero cuota de manejo y retiros sin costo en los cajeros Bancolombia. No obstante, señaló que evalúan nuevas opciones de inversión para que los usuarios puedan hacer crecer sus ahorros.