Las compañías informaron que esta nueva alternativa para el desarrollo de proyectos de forma conjunta representa para ISAGEN un hito de gran relevancia en su proceso de crecimiento y en su compromiso con el País, en un contexto de aumento de la demanda que exige la entrada de nuevos proyectos de generación de energía renovable.
Según Atlas Renewable Energy, el objetivo será desarrollar durante los próximos años y conjuntamente una plataforma de 1,000 MW con fuentes renovables, mediante una alianza estratégica que permitirá a Atlas Renewable Energy materializar su plan de expansión en Colombia y, a ISAGEN, consolidar su liderazgo en la transición energética. ISAGEN posee una capacidad instalada de más de 3,000 MW de energía 100% renovable.
De esta forma, ISAGEN contribuirá con la solidez y casi tres décadas de experiencia en comercialización y generación de energía renovable en Colombia. Por su parte, Atlas Renewable Energy aportará su experiencia en desarrollo y construcción, con un historial probado en energías renovables en Latinoamérica. Aspiramos a consolidar esta Alianza en el corto plazo con proyectos que contribuyan a la necesaria expansión de la capacidad que necesita hoy Colombia.
Los factores que podrían incidir en el aumento de la energía eléctrica y alimentos en segundo semestre
El Fenómeno del Niño continúa siendo un motivo de preocupación en Colombia debido a su potencial impacto en diversos sectores, entre ellos el suministro de energía eléctrica y los precios de los alimentos.
Además, desde diferentes sectores económicos han manifestado que en el país se podría experimentar un aumento en estas áreas que son claves para este segundo semestre. Por ejemplo, desde la Cámara de Comercio de Cali indicaron que se podría registrar un alza en el combustible, además de otras afectaciones por esta temporada seca.
“La subida de estos costos también podría extenderse a servicios públicos como la energía, ya que esta proviene en su mayoría de las diferentes centrales hidroeléctricas, las que se pueden ver afectadas trans una posible sequía prolonga, como se ha presupuestado desde las autoridades ambientales”, señaló el gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, Harold Londoño.
Ante la disminución de la capacidad de producción de energía renovable, es probable que se deba recurrir a fuentes de generación más costosas, como los combustibles fósiles. Esto podría resultar en un aumento de los precios de la energía eléctrica para los consumidores.
La preocupación de los expertos es que la inflación ha tenido un descenso, sin embargo, en ciudades como Cali este quiebre ha permitido la recuperación del poder adquisitivo, en especial a las familias que presentan mayores afectaciones económicas.
Sin embargo, el experto resaltó que la inflación en ciudades como Cali ha tenido un quiebre gracias al descenso presentado en el valor de los alimentos, lo cual ha permitido la recuperación del poder adquisitivo de los hogares más vulnerables.
La variación de precios en Cali estuvo debajo del promedio para el mes de junio con un 0,18 %, en contraste con ciudades como Sincelejo con 0,70 % y Bucaramanga con 0,61 % que presentaron el mayor incremento en el país, según los recientes informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
A medida que avanza el año, las proyecciones indican que el país podría experimentar un aumento en estas áreas clave durante el segundo semestre de 2023. Además, la reducción en la generación de energía hidroeléctrica y los posibles impactos en la producción agrícola debido a la escasez de agua podrían incidir en estas áreas clave de la economía.