El Gobierno nacional anunció este jueves, en el Congreso 28 de la Anato, que se dará inicio a una nueva estrategia de promoción del país en el exterior.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, dijo que con este cambio se busca llegar a mercados de alto valor agregado con una inversión comparable a la que han hecho otros países que se han posicionado como destinos turísticos diferentes a nivel mundial.

El funcionario afirmó que eso requiere un uso más eficaz de la plata que ingresa por el impuesto nacional al turismo, con el fin de trabajar de una manera más coordinada con la promoción de mercados locales y su visibilización a nivel internacional.

“Un ejemplo de ello es una campaña de promoción del Festival Petronio y de la Feria de Cali, específicamente, en mercados con afinidad cultural importante en Estados Unidos como Atlanta, para invitar a los residentes de esta ciudad a estos festivales con los que pensamos que hay una afinidad cultural grande y que seguramente desconocen esas oportunidades”, dijo Reyes.

Reiteró Reyes que esa conexión de intereses muy específicos con destinos especiales es la característica de la nueva estrategia de promoción.

El Festival Petronio Álvarez 2024 se llevará a cabo del 14 al 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, Cali. Durante seis días los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones llenas de energía, ritmo y tradición, que celebran la diversidad y la herencia cultural del Pacífico.

Asimismo, la tradicional Feria de Cali se realiza entre el 25 y 30 de diciembre.

Sobre el IVA

Durante su intervención en el Congreso de Anato, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, también dijo que la petición de las agencias de reducir el IVA a los tiquetes aéreos y al alojamiento es algo que se puede estudiar.

Sin embargo, aclaró que se está pensando en cómo un beneficio como ese podría tener una contraprestación. Por ejemplo, “si hago una reducción de IVA a pasajes aéreos en aeronaves que usen biocombustibles, es decir se amarra el beneficio a una contraprestación. Creemos que este tipo de política debe estudiarse”, dijo.

Las agencias de viajes han reiterado la solicitud de reducir el IVA para el sector para impulsar el turismo doméstico que aún no se recupera.