Sin acuerdo terminó la nueva reunión de negociación de salario mínimo se adelantó este jueves en Bogotá entre gremios empresariales, sindicatos de trabajadores y el Gobierno.
Los empresarios proponen un alza del salario mínimo del 4,5 a 5%, llegando a una cifra de 971.450 pesos.
Por su parte, las centrales obreras mantienen su oferta de aumento de 8,1% y la unificación del salario con el subsidio de transporte.
Esto dejaría el salario básico en $895.193 y el subsidio de transporte en $104.806, sumando un millón de pesos. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango descartó esa posibilidad.
Lea también: Reforma tributaria fue aprobada en la plenaria del Senado
Aún así, Arango resaltó que el panorama es optimista y considera la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes antes de que se acabe el año.
"Los empresarios tienen voluntad de negociar, ya aumentaron su apuesta a 5 %. Los trabajadores dicen que los puntos son inamovibles, pero en una negociación no pueden existir los inamovibles porque la idea es llegar a un acuerdo", dijo la Ministra.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, el salario mínimo para 2020 se definirá por decreto el 30 de diciembre de 2019.