Buscar y conseguir un empleo puede resultar una tarea difícil de lograr. Y es que, según los últimos datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia la tasa de desempleo se ubicó en 10,7% para el mes de abril.

Teniendo esto en cuenta, las ofertas laborales ilusionan a quienes están búsqueda de uno nuevo por necesidad o quieren cambiar de rumbo: una apuesta en particular llama la atención en la capital del país.

Se trata de la apuesta hecha por la tienda de ropa Arturo Calle, de amplio reconocimiento dentro y fuera del país, que está buscando trabajadores en la ciudad de Bogotá. Algunos de los trabajos, recién ofertados por esta empresa, cuentan con contratos a término indefinido.

¿Qué busca Arturo Calle? Puntualmente, necesita personal para estos puestos: sastre, visual merchandiser, customizer, director BI, auxiliar de diseño, diseñador industrial de interiores o mobiliario, auxiliar de punto de venta, vendedor, analista de planeación de demanda y delineante de arquitectura.

Algunas de las vacantes que ofrece Arturo Calle tienen contrato a término indefinido. | Foto: Getty Images

Los sueldos, requisitos y funciones de cada puesto pueden consultarse en la página web de Arturo Calle dando clic aquí. En este mismo portal se registra la hoja de vida para postularse al trabajo de interés.

Además de decenas de almacenes en Colombia, Arturo Calle tiene tiendas en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Se reduce la jornada laboral

Ya es un hecho, todos los trabajadores en Colombia, salvo algunas excepciones, podrán trabajar una hora menos a la semana a partir del próximo 15 de julio. Es decir, que, en lugar de 48, como se viene haciendo en la actualidad, serán 47 horas.

Esto se da gracias a la Ley 2101 de 2021, aprobada hace dos años por el Congreso de la República, en la que se establece la reducción de la jornada laboral que, de hecho, debe ajustarse a 42 horas semanales para el 2026, por lo que se reducirán cinco horas adicionales a la del próximo mes.

Las nuevas dinámicas laborales en el mundo están apuntando, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a jornadas más cortas de trabajo. | Foto: Abel Mitja Varela

Como se mencionó anteriormente, esto aplica para todos los trabajadores, a fin de que puedan acordar con sus empleadores un trabajo semanal distribuido en cinco o seis días, con la intención de que puedan disfrutar, al menos, de un descanso obligatorio en este periodo.

“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario”, detalla la ley.

Como fin a mediano y largo plazo, lo que se busca es que la población trabajadora en el país pueda mejorar su calidad de vida, lo que incidirá en mejores ambientes laborales y condiciones de salud.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado claro su apoyo a la reducción de la jornada laboral incluso hasta las 40 horas, a la cual algunos países del mundo ya se acercan con resultados exitosos.

A partir del 15 de julio, y hasta el 2026, son seis las horas que se reducirán en la jornada laboral. | Foto: Tom Werner

Todos los trabajadores en el país serán beneficiados, salvo tres excepciones. La primera son los jóvenes menores de edad, quienes solo están autorizados a laborar menos de 40 horas a la semana.

La segunda excepción corresponde a los acuerdos de turnos sucesivos a los que lleguen el trabajador y el empleador, pero este no debe exceder de seis horas al día y 36 a la semana. Por último, existe una excepción para los colombianos que trabajan en áreas “especialmente insalubres o peligrosas”.