En medio de intensas negociaciones que han superado su segundo plazo, no se ha logrado un consenso entre trabajadores y empresarios sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. Todo apunta a que el decreto presidencial podría ser la vía para fijar este importante indicador económico.
A pesar de que las negociaciones tienen cuatro días adicionales, las diferencias entre las propuestas de los trabajadores y los empresarios parecen insalvables. Mientras los trabajadores buscan un aumento del 18%, los empresarios proponen cifras significativamente menores, acercándose al 9.2% o el 9.4%, argumentando que debe ajustarse a la inflación del 2023.
El gremio empresarial sostiene que la decisión debe tener en cuenta el poder adquisitivo de los trabajadores, pero con precaución frente a factores como inflación, empleo y otras condiciones que permitan al Banco de la República mantener la flexibilidad de las tasas de interés.
Propuesta del Ministerio de Trabajo
En cuanto a la propuesta del Ministerio de Trabajo, liderado por Ricardo Bonilla, se considera la inflación, pero también se ponderará el indicador de productividad, lo que podría llevar el aumento hasta un 12%.
Adicionalmente, se anticipa una reducción en la jornada laboral a 46 horas en el 2024, disminuyendo gradualmente hasta alcanzar un máximo de 42 horas en el 2026. A pesar de esta reducción, el valor de la hora ordinaria experimentaría un incremento, proyectándose un aumento del 2,1% en el 2024 y alcanzando el 14.3% en el 2026, según Paola Gutiérrez, del Associate Partner Law en EY Colombia.
Cabe destacar que este aumento del salario mínimo también impactará otros aspectos, como los costos de seguridad social, pensión, riesgos laborales y otros aportes parafiscales, afectando tanto a trabajadores independientes como a empleadores.
La incertidumbre persiste en las negociaciones, y el país aguarda la definición de un elemento clave para la estabilidad económica y laboral.
La ministra del Trabajo se pronunció al respecto
“Tengo hasta el 30 de diciembre del 2023 para hacer el decreto o presentar el acuerdo al país, que es a lo que pienso que debemos apostar”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para Noticias Caracol.
Hasta el momento, los empresarios no han dado una propuesta de alguna cifra que consideren adecuada. “Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, expresaron.
La inflación, factor clave
La inflación sería un valor clave para determinar el incremento del salario mínimo para este 2024. De hecho, el Banco de la República ha señalado que esta podría cerrar entre 9,2 y 9,4.