Uno de los primeros impactos en el sector empresarial que dejó la presentación de la reforma laboral son los aumentos de pagos que propone, desde la hora en que se empezarían a pagar las horas extras hasta el valor que tendrían los dominicales y festivos. La reforma laboral tiene un total de 82 artículos, dentro de los cuales ya 46 tendrían consenso. El resto serán debatidos arduamente durante las jornadas de debate.
Y eran justamente esos puntos los que los representantes de las agremiaciones esperaban que se pudieran negociar para que se pudiera convertir en un cambio positivo para los trabajadores, pero que no afectara tanto el bolsillo de los empresarios.
De no tenerse en cuenta esos cambios, se estima que se pondrían en riesgo aproximadamente 450.000 empleos en Colombia.
Por eso la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) publicó los valores del salario mínimo por días y por horas, con el fin de facilitar los cálculos para los empresarios cuyos trabajadores tienen previsto trabajar tiempo adicional.
Salario mínimo: $ 1.160.000
Auxilio de transporte: $ 140.606
Valor por día: $ 38.667
Valor por día dominical: $ 67.667
Valores por hora:
- Hora de trabajo: $ 4.833
- Extra diurna: $ 6.042
- Extra nocturna: $ 8.458
- Recargo nocturno: $ 1.692
Valores por hora dominicales y festivos
- Hora de trabajo: $ 8.458
- Extra diurna: $ 9.667
- Extra nocturna: $ 12.083
- Recargo nocturno: $ 5.317
Uno de los que ha criticado la reforma laboral es Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Sobre el proyecto, el presidente del gremio, que reúne a los empresarios del país, dijo: “esta reforma laboral termina generando grandes obstáculos para que las Pymes y los emprendimientos puedan vender a empresas establecidas, les quita competitividad y termina forzando a la integración vertical de empresas medianas y grandes”.
Y agregó: “A los microempresarios, a las pymes y a los emprendedores les recomiendo ver con mucho cuidado la Reforma Laboral hay disposiciones allí que afectarán su actividad”.
Por otro lado, el Gobierno Nacional, asegura que el objetivo es restablecer gran parte de los derechos que los trabajadores dejaron de percibir en los últimos 30 años. En el 2002, con la Ley 789 se redujo el porcentaje de los dominicales y festivos del 100% al 75% sobre el salario ordinario, ocasionando la disminución en los bolsillos de los trabajadores.
Inicialmente, se establecía que el dominical debía ser remunerado al 100% una vez que el proyecto entrara en vigencia. Sin embargo, el texto del proyecto, en respuesta a las demandas de los empresarios, busca ahora establecer un incremento gradual en el pago.
¿Cuál será la progresión en el pago de dominicales y días festivos en Colombia?
Para el año 2024, se prevé un recargo de hasta el 80% por trabajar en dominicales y días festivos.
Para el año 2025, se prevé un recargo de hasta el 90% por trabajar en dominicales y días festivos.
A partir de 2026, se prevé que el pago sea del 100%.
Además de este punto, los empresarios del país argumentan que, junto con otras propuestas de la reforma laboral en Colombia, será muy difícil mantener todos los puestos de trabajo o generar nuevas oportunidades de empleo formal.
Es importante tener en cuenta que el pago de los dominicales y días festivos en Colombia se hará en proporción a las horas trabajadas, “sin perjuicio del salario ordinario al que el trabajador tenga derecho por haber trabajado la semana completa”.
Además, la reforma laboral establece que el día de descanso acordado entre el trabajador y el empleador se considerará como el dominical, reconociendo que algunas empresas o sectores requieren mano de obra los domingos.