Un proyecto se está cocinando en el Ministerio de Industria y Comercio que modificará parcialmente el impuesto de aduanas que pone en jaque el sector automotriz colombiano, que bastantes inconvenientes ha tenido que enfrentar en lo que va del año. Se trata de que los vehículos eléctricos que entran al país provenientes de China y Japón, que no tienen acuerdos comerciales con Colombia, vuelvan a tener que pagar impuestos.
Mediante esta nueva iniciativa, los importadores estarían limitados a unos cupos y una vez estos se completen, tendrían que pagar estos aranceles. Este decreto, así, creará un nuevo condición en el sector automotor para que las empresas que pertenezcan al Programa de Fomento para la Industria Automotriz y/o el Régimen de Transformación o Ensamble, sujeto al cumplimiento de requisitos de producción e inversión.
Lo anterior podría generar impactos en el precio de los vehículos eléctricos en el país, pues Colombia se encuentra en un momento en el que el sector automotor está afrontando caídas importantes en las ventas en medio de las altas tasas de interés y de inflación, además de generar impactos para el plan de transición energética.
Al respecto, los expertos y las agremiaciones del sector automotor prendieron las alarmas ante un proyecto de decreto que cambiaría las reglas de juego de cómo viene funcionando la importación de vehículos eléctricos, en un momento en el que la venta de este tipo de unidades cayó en mayo 25,1%, según el informe del sector automotor.
Esto demuestra que esta medida podría afectar el plan de transición energética del sector. Actualmente, la penetración de vehículos híbridos y eléctricos en la flota vehicular del país es inferior al 1%. Por lo tanto, desde la industria advierten que no se deben comprometer los avances logrados en esta transición energética.
Aunque el Gobierno no definido todavía la mededida, los cambios que tendría el decreto 2051 de 2019 implicarían un mayor costo en la importación de automotores medioambientales
En el portal de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, se comunicó que “restringir los beneficios para importadores de vehículos eléctricos puede ser contraproducente. Esto no solo contribuiría a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sino que también podría generar empleo y desarrollo económico en el país”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos, al portal.
Desde esa organización se considera que Colombia se ha convertido en un referente latinoamericano debido a la política de incentivos a los vehículos híbridos y eléctricos.
Según cifras de Fenalco y la Andi, la venta de vehículos eléctricos viene cayendo un 25,1 %. Por lo tanto, si se ratifica esta decisión seguirá bajando.
En cuanto a las cifras de ventas, hasta mayo se han matriculado un total de 76.434 carros nuevos en Colombia, lo que representa una caída del 24% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en mayo se registró una disminución en las ventas de vehículos eléctricos, tanto los completamente eléctricos (BEV) como los híbridos eléctricos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Según los análisis realizados por Andemos, se estima que al final del año se matricularán alrededor de 200.000 unidades nuevas en todas las categorías.
Las marcas de vehículos, solo eléctricos, que están en los diez primeros lugares, tras obtener el mayor número de unidades vendidas, a mayo de 2023, son: Zhiduo (387 unidades); BYD (203); Dongfeng (108); MG (107); JAC (86), Mini (79); Renault (70); Mazda (56), BMW (54); y Chevrolet (53).