La Superintendencia de Sociedades aclaró que las operaciones portuarias de granel en el Puerto de Buenaventura no están suspendidas.
Según el superintendente, Billy Escobar Pérez, se tomaron unas medidas cautelares en las que se ordena de manera temporal a Zelsa S.A.S., filial de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, suspender únicamente los servicios de operación de carga a granel en el terminal marítimo.
Agrega que “no obstante haber sido decretada una medida cautelar que no afecta más allá del 4% de la operación total de la compañía, aún no es definitiva pues contra esta existe un recurso de reposición que será resuelto por la delegatura para Procedimientos Mercantiles en uso de sus funciones judiciales dentro del marco legal aplicable”.
Precisamente, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, informó que impugnó desde finales del mes de julio la decisión de Superintendencia de Sociedades y que están a la espera de la de la decisión del recurso presentado.
“La operación de graneles se mantiene con plena normalidad a través de los operadores portuarios encargados de este tipo de carga, estimándose que en los próximos 39 días van a llegar a este terminal 270.000 toneladas de granel”, dijeron.
Y agregaron que la medida de Supersociedades “no afecta ninguna de las operaciones portuarias que se adelantan en el terminal marítimo administrado por la Sprbun”.
¿Por qué la situación?
En el puerto de Buenaventura operan varias sociedades portuarias que el año pasado movieron 19,7 millones de toneladas de carga.
Entre ellas están la Terminal de Contenedores, Aguadulce y la Sprbun que movilizan contenedores, pero esta última cuenta con una filial (Zelsa) que opera graneles, es decir, cargue y descarga, en especial de productos importados como maíz y fertilizantes.
Adicionalmente, está la compañía OPP Granelera, cuyo grupo empresarial tiene un contrato de arrendamiento con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. OPP se enfoca en la operación de graneles.
Precisamente es esta compañía la que ha entablado varias quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ahora en la Supersociedades por considerar que el contrato de concesión de la Sprbun no le permite operar graneles y que debería dejar de ejecutar esta actividad que realiza hace varios años, a través de su filial.
Ese conflicto empresarial no es nuevo y ha generado polémica en el sector portuario, incluso el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, trinó que “personas vinculadas a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, con el propósito de hacerle daño a la sociedad, están divulgando entre los usuarios del Puerto que no puede operar”, cuando esa no era la realidad.
De ahí también que la Supersociedades salió con un nuevo comunicado a aclarar la situación.
Por su parte, voceros de la empresa OPP, que ofrece soluciones logísticas en el cargue, descargue, almacenamiento, transporte en la terminal marítima, dijeron que por ahora no se iban a pronunciar sobre el tema.
Mientras en 2019, por esta zona, se movilizó 29,2% de la carga general transportada por el país y 31,2% de granel solido diferente a carbón, en 2022 fue 32,8% y 32,3%, respectivamente.
La aduana de Buenaventura fue la principal puerta de entrada de los cereales que consumió el país en 2022. El 39,0% de las importaciones de cereales ingresaron desde este territorio.