Luego de un mes de firmado el Pacto por el Crédito, entre el Gobierno Nacional y Asobancaria, las entidades financieras afiliadas a la agremiación han desembolsado $10,3 billones, lo que representa el 4,18% de la meta.
Así lo dio a conocer Laura Sarabia, directora del Dapre, en rueda de prensa en la Casa de Nariño, en la mañana de este miércoles 16 de octubre, quien recordó que los bancos agremiados en Asobancaria se comprometieron a desembolsar en estos 18 meses un total de $248,6 billones en créditos.
Sarabia igualmente señaló que los sectores que fueron definidos para beneficiarse con este pacto, “han podido obtener muchos más recursos. Sectores como manufacturas, transición energética, agro, economía popular, vivienda y turismo, han crecido”.
Sin embargo, aclaró, las manufacturas y transición energética crecieron 33%; así como vivienda que creció un 22%; el agro 5,9%; turismo 26,3% y economía popular con un crecimiento del 4%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que se hace necesario que el pacto baje a la banca cooperativa. “Si esto se llega a dar, los créditos podrían llegar a las juntas de acción comunal”, dijo.
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó que para adquirir este tipo de créditos no se necesita de ningún intermediario. Los interesados solo deben acercarse a las entidades financieras y solicitarlos.
“Este Pacto por el Crédito también ha motivado la sana competencia entre los bancos. De hecho, la rasa de interés agregada ha disminuido 5% anual y lo que queremos es que estas bajas sean mucho más pronunciadas”, dijo.
Igualmente, Malagón recordó que los solicitantes deberán presentar su idea de negocio o su empresa en funcionamiento, que requiera recursos para reactivarse o desarrollarse. “El banco evaluará el proyecto y proporcionará detalles sobre cuotas, plazos y condiciones”, enfatizó.