Jóvenes en Acción es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, y cuyo objetivo es el de realizar un acompañamiento a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y profesional.

De igual manera, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Quienes tengan el deseo e intención de entrar en el programa, deberán estar inscritos en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Quienes tengan el deseo e intención de entrar en el programa, deberán estar inscritos en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA. | Foto: Getty Images

Los requisitos para acceder al beneficio son:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario

Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Así mismo, la entidad reveló recientemente que el próximo martes 31 de octubre comenzará la entrega del quinto ciclo de pagos de Jóvenes en Acción, donde se verán beneficiados 269.509 participantes del programa.

Esta entrega de los recursos se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año, y tiene una asignación de recursos cercana a los 129.593 millones de pesos.

Esta entrega de los recursos se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año, y tiene una asignación de recursos cercana a los 129.593 millones de pesos. | Foto: NO

Para este ciclo, están habilitados 229.856 participantes que pertenecen a 79 instituciones de educación superior (IES), y que realizaron el proceso de verificación; y 38.888 estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA, que cumplieron verificación entre junio y julio.

Los participantes pueden consultar en el portal del joven el proceso de liquidación.

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Los participantes deben esperar a que les llegue un mensaje de texto, en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.

Los participantes deben esperar a que les llegue un mensaje de texto, en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. | Foto: derechos de autor si