Los habitantes de las zonas rurales de Bogotá pueden acceder al Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural, el cual tuene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes quieren un hogar digno y sostenible.
Con este subsidio, los beneficiarios pueden implementar lámparas led y redes hidráulicas para recolectar agua lluvia, como también reemplazar cubiertas, adecuar cocinas, baños e instalar techos en distintas áreas de la vivienda.
En ese sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía Local de Sumapaz anunciaron la apertura de la convocatoria para quienes desean aplicar al subsidio.
La hora de inicio será a las 10:00 a.m. en los puntos designados por la Alcaldía Local de Sumapaz. Los solicitantes deben contar con los siguientes documentos:
- Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
- Copia del documento de identidad de los integrantes del hogar.
- Copias de, por lo menos. Un recibo de servicios públicos (agua, energía, gas, etc.).
- Documento que acredite la propiedad o posesión del predio postulado (escritura pública, promesa de compraventa, declaración de posesión).
- Certificado catastral y/o certificado de tradición y libertad o del pago del impuesto predial.
¿Cuáles son los puntos designados por la alcaldía?
Para poder aplicar, las personas interesadas deben llevar los documentos descritos anteriormente a los siguientes puntos:
- 12 de septiembre: Auditorio Mario Upegui, San Juan.
- 19 de septiembre: Escuela Concepción.
- 26 de septiembre: Nazareth.
- 28 de septiembre: Betania.
Para mayor información, puede ingresar al sitio web oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/sumapaz/si-eres-de-sumapaz-y-quieres-mejorar-tu-vivienda-rural
¿A qué otros subsidios puede acceder en Bogotá?
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), es un subsidio que entrega la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, en el que se entregan ayudas a los hogares de extrema pobreza y los más vulnerables de la ciudad, a través de transferencias monetarias.
Este subsidio garantiza un ingreso mínimo, es decir, que el programa ayuda a que las familias en extrema pobreza tengan una mayor estabilidad económica y puedan satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y salud.
De acuerdo con la información de la Alcaldía, la entrega del subsidio para el mes de agosto beneficiará a cerca de 272 mil hogares vulnerables, con una inversión mayor a los $50 mil millones, es decir, un aumento de mil millones de pesos conforme a lo entregado en el pasado mes de julio.
Este subsidio puede actuar como un incentivo para que los miembros de los hogares beneficiarios busquen empleo o desarrollen actividades económicas que les permitan mejorar su situación económica a largo plazo. Además, al brindar un apoyo económico, el programa ayuda a reducir la carga financiera y emocional que enfrentan las familias vulnerables, lo que puede mejorar su bienestar general y el de las comunidades de las que hacen parte.
Todos los hogares beneficiarios no reciben el mismo monto de dinero, informa la Secretaría de Integración Social. Con el Ingreso Mínimo Garantizado, quienes más necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan, reciben menos. Actualmente, el monto máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Sumado a lo anterior, necesita contar con una cuenta activa en plataformas bancarias, tales como: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Así, podrá recibir al número de celular que tenga registrado en el IMG, los mensajes donde le indiquen la entrega de los giros.
Caber recordar que la entrega del giro se hace solo a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad, que cuente con una cuenta activa en las plataformas financieras asignadas y nombradas anteriormente y que se encuentren registrados en la base de datos del programa.