La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) afirmó que el impuesto 4×1.000 ya no será un pago del que se podrán librar algunas cuentas bancarias, ya que anteriormente todas las personas naturales tenían la posibilidad de dejar una cuenta sin este importante impuesto.

A pesar de ello, de ahora en adelante todas las operaciones realizadas a través de diferentes cuentas se agruparán en un solo gasto y el máximo será de 14,8 millones de pesos al mes; esto quiere decir que si una persona compra artículos en un mismo mes con un valor superior al tope permitido, tendrá la obligación de pagar el impuesto, el cual se aplicará en todo el país.

El impuesto será pagado por más colombianos. | Foto: COLPRENSA ©

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que “el cambio beneficia a quienes hagan movimientos mensuales de menos de 350 UVT, que hoy en día equivale a 14,8 millones de pesos al mes, porque si bien ellos antes tenían derecho a lo que se denominaba una cuenta marcada, en la que podían hacer transacciones máximas por ese monto sin el 4×1.000, si tenían más de una cuenta y no usaban la cuenta marcada igual pagaban el 4×1.000″.

Según expertos en el tema, aplicar esta medida implica un reto gigantesco en materia de la recolección de los datos bancarios del país de forma virtual e inmediata. El CEO y cofundador de la compañía Finerio Connect, José Luis López, comentó que “Colombia se está enfrentando a un reto que muestra que va en la dirección correcta, porque busca llevar al país a los estándares internacionales, pero que debe apurar la implementación del sistema de datos abiertos para lograr tener éxito”.

Si se supera el tope mensual de gastos con las cuentas de una persona natural, estará obligado a pagar el 4X1000 | Foto: Getty Images

Estos son los impuestos vehiculares que debe pagar antes del 28 de julio

Los dueños de carros tienen la responsabilidad de tener un adecuado mantenimiento y cumplir con una serie de obligaciones financieras visibilizadas a través de los seguros y los impuestos.

En Colombia esos pagos se deben cubrir para evitar tener problemas con las autoridades de tránsito al momento en que se está desplazando por cualquiera de las ciudades.

En Bogotá, por ejemplo, el pago de impuestos de vehículos con un 10 % de descuento finalizó el pasado 2 de junio; sin embargo, la fecha límite establecida para el pago del tributo es el próximo viernes 28 de julio.

La Secretaría de Hacienda comenzó a distribuir las facturas de pago de impuestos de vehículos registrados en el país desde el pasado mes de febrero, donde el propietario puede recibir su nota a la dirección particular o al correo electrónico que haya proporcionado a la entidad correspondiente.

Además, está habilitado el sitio web www.haciendabogota.gov.co para obtener su factura.

Hasta el viernes 28 de julio se puede pagar este impuesto, evite sanciones. | Foto: Getty Images

Así lo expresó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez: “Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento, con descuento del 10 % por pronto pago, del impuesto de vehículos”.

Vale la pena tener en cuenta que el costo de los impuestos de los carros nuevos que llegan a Colombia está ligado a los aranceles establecidos por el país de procedencia, y si bien vehículos de naciones como México, Estados Unidos y Canadá no tienen carga arancelaria, los carros colombianos están sujetos al pago del 19 % de IVA.

Así las cosas, los dueños de un vehículo en Colombia deben cubrir el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual se hace cada año; por otro lado, se añade un impuesto de semaforización que dependerá de donde se encuentre registrado el vehículo.